jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan lamenta el deceso del Presbítero Josafat Herrera, Cronista Emérito Vitalicio de esta ciudad

Huajuapan lamenta el deceso del Presbítero Josafat Herrera, Cronista Emérito Vitalicio de esta ciudad

Comunicado

  • En su carácter de Cronista del Municipio, logró para Huajuapan en 1995 la elaboración del Escudo Oficial

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 15 de noviembre de 2019. El presbítero Josafat Herrera Sánchez, Cronista Emérito Vitalicio de Huajuapan, falleció este día, informaron familiares de quien, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Huajuapan de León, de fecha 3 de abril de 2014, fue reconocido por su trayectoria y contribución al engrandecimiento del municipio honrándole con dicho nombramiento.

El presbítero Josafat Herrera Sánchez, en su carácter de Cronista del Municipio, en 1995 logró para Huajuapan la elaboración del Escudo Oficial y, junto con la autoridad municipal, envió la iniciativa al Congreso del Estado que, finalmente, aprobó mediante el Decreto 196 del 26 de agosto de 1997, la denominación de “Heroica Ciudad de Huajuapan de León”.

Desde 1952 se dedicó por interés personal a la investigación histórica, escribiendo, en la revista “Rafaga” del Seminario Diocesano de esta ciudad, la sección histórica “A través de las parroquias”. Más adelante, en 1962 publicó la novela histórica: “Ñuudee tierra de valientes”.

En 1990 publicó su primer ensayo histórico titulado: “De Ñuudee a Huajuapan”, logrando obtener un reconocimiento de parte del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; y en julio de 1991 publicó “Dos mil seiscientas sesenta y cuatro horas de heroísmo” (historia del sitio de Huajuapan); así mismo divulgó la “Guía turística de la ciudad de Huajuapan”.

En el año 2001 publicó “Congregación de Huajuapan, cuatrocientos años”; y recientemente, en marzo de 2019, dio a conocer la publicación “Huajuapan. Un Pueblo que no le tiene miedo al diablo”, esta, en ocasión de los cien años de los matachines de esta ciudad, una de las expresiones de cultura popular de la localidad.

También, colaboró a nivel nacional en el periódico “La Voz del Sureste” y escribió poesía inédita. En su narrativa plasmó una luminosa visión que resuena con acento épico. En su poesía describió sus sentimientos con la más preclara pureza poética, profundamente llena de honradez intelectual.

El presbítero Josafat Herrera Sánchez también creó la frase “Siempre en las alturas”, Lema oficial inscrito en el escudo de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Nació el 14 de noviembre de 1924, sus padres fueron Juan Herrera Castillo y Francisca Sánchez de Herrera. Estudió Teología, Filosofía y Humanidades. Sirvió en las parroquias de Acatlán y Tezoatlán, como Vicario; y como párroco de San Martin Zacatepec, Santa María Totoltepec, San Juan Bautista Chinantla, Santiago Chazumba, Juxtlahuaca, Tejupan y Las Peñitas en Huajuapan, entre otras parroquias.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: