jueves , abril 18 2024
Inicio / Deportes / Huajuapan fue testigo de la primera Carrera Panamericana

Huajuapan fue testigo de la primera Carrera Panamericana

*Se cumplen 70 años de la competencia


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a que Huajuapan fue testigo de la primera edición de la Carrera Panamericana, el 5 de mayo de 1950, el evento de este año reviste gran importancia al estarse cumpliendo 70 años de esta competencia de fama internacional, aunque este año no pasará por esta ciudad, llevándose a cabo con restricciones por la pandemia del COVID-19, afirmó el Cronista del Municipio Santiago Barragán Zamora.


Abundó que se recibió en aquel 1950, el evento con gran beneplácito en Huajuapan, las campanas de los templos y de la Catedral tocaron en señal de estar recibieron a los competidores nacionales e internacionales, y los habitantes de concentraron en el tramo de la carretera de lo que es hoy son las calles Dos de Abril y Venustiano Carranza para saludarlos.


Señaló que esta carrera fue algo extraordinario en su paso por la ciudad de Huajuapan y se corrió en el sentido contrario a lo que se lleva a cabo hoy y que por muchos años se realizó, que era de norte a sur, actualmente se lleva a cabo de sur a norte iniciando en la Capital del Estado de Oaxaca, y en esta ocasión por la contingencia sanitaria no habrá acto protocolario sino solo tomarán la salida directamente en la ruta.


Dijo que son 70 años de la Carrera Panamericana en su fase antigua, ya que también tiene una segunda etapa, que es de 1988 a la fecha, en la etapa moderna, pero de la primera se cumplen este año el 70 aniversario, por lo que es un hecho muy relevante que, Huajuapan de León, tenga toda una tradición, debido a que era su paso natural desde su inicio.


Barragán Zamora dijo en los años cincuenta, la ruta no era por Tehuacán, sino por Izúcar de Matamoros y por Atlixco, dentro de la tradición de esta ciudad, es que venían de Tehuacán a ver la carrera a Huajuapan.


Informó que en este año se correrá del 16 al 22 de octubre, siendo el recorrido el día 16 cubrirá la ruta Oaxaca-Veracruz, el 17 Veracruz Ciudad de México, el 18 CDMX-Morelia, el 19 Morelia-Guanajuato, el 20 Guanajuato-Zacatecas, el día 21 Zacatecas-Durango y el 22 Durango-Torreón.


Finalmente dijo que el recorrido de este año, será de 3 mil 500 kilómetros y de éstos serán más de 680 kilómetros de etapas de velocidad en donde participarán como siempre grandes exponentes de esta competencia, incluyendo a corredores oaxaqueños que cada año toman parte.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: