martes , abril 16 2024
Inicio / Destacadas / Huajuapan fue sede del primer Foro de Reciclaje Digno, Productivo e Inclusivo

Huajuapan fue sede del primer Foro de Reciclaje Digno, Productivo e Inclusivo

Comunicado

** “El hecho que personas que antes eran pepenadoras y ahora son recicladores, que están trabajando con el aval de las autoridades municipales, es casi único en México”


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 3 de octubre de 2019. Destacando la importancia de dar a conocer que este municipio está a la vanguardia a nivel nacional por el manejo e inclusión de los recicladores en el manejo de los desechos, José Carlos León Vargas, Director y cofundador Solidaridad Internacional Kanda, A. C. (SIKANDA), participó en el Foro de Reciclaje Digno, Productivo e Inclusivo en Oaxaca.


Huajuapan fue sede de este primer foro organizado por SIKANDA, la Regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social, el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), Grupo Enactus de la UTM y la Asociación de Recicladores Centro Integrador Esperanza Mixteca Arcobaleno, A. C. (CIEM).


A través de los ejes temáticos: Vida y trabajo de las personas recicladoras, Derechos de las y los recicladores; y retos y estrategias de los municipios frente al reciclaje inclusivo, se generó la reflexión para buscar promover sistemas sustentables de gestión de residuos sólidos municipales que reconozcan e incluyan a los recicladores.


José Carlos León Vargas, Director y cofundador SIKANDA, explicó que el tratamiento de la basura es algo muy importante en cualquier municipio. “Desafortunadamente a nivel estatal la mayoría de los sitios de disposición final de los residuos no cumplen con los estándares, sin embargo, a pesar de los retos que tiene Huajuapan como todos los municipios en Oaxaca, se está apostando por una opción más sustentable y menos costosa al erario”.


En este sentido, explicó que integrar a recicladores en la gestión de residuos es más factible, ya que en empresas externas que trabajan con un contrato no dejan conocimientos locales y su costo de operación es muy alto, por lo que se ha demostrado en estudios que lo más eficiente es incorporar a recicladoras y recicladores en el manejo de desechos.


“La parte ambiental no se puede dividir de la parte laboral, no se puede pensar en gestionar la basura si no hay condiciones dignas y derechos laborales para las personas que trabajan con la basura. Es importante destacar que para lograr una buena gestión de los residuos debe existir una colaboración entre el gobierno municipal, instituciones, sociedad civil, academia y recicladores, como se ha logrado en Huajuapan”, indicó.


Compartió que existen retos en cuanto a la gestión de residuos, porque con los recortes presupuestales, a los municipios, incluyendo a Huajuapan, les es difícil ampliar sus celdas de confinamiento y no pueden mejorar su infraestructura, por ello este foro da visibilidad y permite dimensionar que el problema de la basura tiene que solventarse con un apoyo del estado y la federación.


Destacó que el hecho que personas que antes eran pepenadoras y ahora son recicladores, que están trabajando con el aval de las autoridades municipales es casi único en México, por ello consideró importante dar a conocer que este municipio está a la vanguardia a nivel nacional por el manejo e inclusión de los recicladores en el manejo de los desechos.


Por su parte, el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, destacó que la asociación SIKANDA cumple 10 años de trabajo y con la actual administración se han retomado las acciones en apoyo a los recicladores y por el bien de la ciudad.


A través de este foro se busca que los recicladores se replanteen metas de superación y continúen avanzando para que en un futuro pudieran acceder a un mejor nivel de vida, pues esta es la parte social que se está atendiendo como municipio, brindándoles el acompañamiento a los 54 recicladores que laboran en el CITRESO, dijo.


Añadió que, aunque la vida de los recicladores ha cambiado, se tienen que seguir generando más oportunidades que contribuyan a mejorar las condiciones en las que laboran.

Revisar tambien

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los trabajadores

Cuentas individuales de Afores son intocables e inexpropiables; el gobierno otorgará pensiones dignas a los ...

A %d blogueros les gusta esto: