martes , mayo 28 2024
Inicio / Destacadas / Honran patriotismo de los Niños Héroes en Huajuapan

Honran patriotismo de los Niños Héroes en Huajuapan

**“Su martirio los orilló al campo de la inmortalidad dejando como legado a las nuevas generaciones un ejemplo de honor, lealtad, valentía y espíritu de sacrificio”,

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con una ceremonia cívica en la que participaron autoridades militares y civiles de esta ciudad, se recordó la gesta heroica, la valentía y patriotismo con que defendieron a la insignia patria; los Niños Héroes durante la batalla del Castillo de Chapultepec.

En este contexto, el Coronel de Infantería, Vicente Cabrera Pérez, comandante del 44 batallón de la Guardia Nacional, reseñó que el acto cívico realizado tuvo como propósito el no olvidar hechos históricos de gran trascendencia.

Expuso que México sin recuperarse en ese entonces de los efectos de la prolongada guerra de la independencia, aunado a esto los siete millones y medio de pobladores no eran suficientes para cubrir, así como resguardar los casi cinco millones de kilómetros cuadrados de territorio con el que contaba el país.

Dijo que el 13 de mayo de 1846 el gobierno norteamericano declaró formalmente la guerra contra México, en defensa de la batalla del 13 de septiembre, los directivos del colegio militar de manera reiterada invitaron a los cadetes para que se fueran a su casa a ponerse a salvo.

“Pero ellos pese a su corta edad, poca experiencia en el combate y a la agresividad de los invasores, en un acto de honor y valentía, decidieron permanecer en su puesto y luchar sin importarles morir, ser heridos o caer prisioneros”, apuntó.

Expuso que el sacrificio heroico produjo la muerte al teniente Juan de la Barrera y cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

“Su martirio los orilló al campo de la inmortalidad dejando como legado a las nuevas generaciones un ejemplo de honor, lealtad, patriotismo, valentía y espíritu de sacrificio”, puntualizó.

Revisar tambien

Faculta IEEPCO a Consejo distrital de Santa Lucía del Camino atracción de atribuciones del Consejo municipal de Santa Cruz Amilpas

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ...

A %d blogueros les gusta esto: