viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Honra Ayuntamiento de Oaxaca a víctimas de la hecatombe de Chalchicomula de Sesma

Honra Ayuntamiento de Oaxaca a víctimas de la hecatombe de Chalchicomula de Sesma

    En una ceremonia celebrada en el municipio poblano, el edil Oswaldo García Jarquín entregó una placa conmemorativa para rendir un homenaje a las y los oaxaqueños que fallecieron cumpliendo el deber de defender a la patria.  

Chalchicomula de Sesma, Puebla, a 6 de marzo de 2021.- Un pueblo que olvida o hace a un lado su historia no merece ni el progreso ni el triunfo, sostuvo el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, al participar en la ceremonia por el 159 Aniversario de la Hecatombe de la Colecturía del Diezmo, en Chalchicomula de Sesma, Puebla, un acontecimiento en el que murieron cientos de oaxaqueños y que con el pasar del tiempo ha sido olvidado.

La historia consigna que Chalchicomula de Sesma fue escenario de una de las peores tragedias militares de México, el 6 de marzo de 1862, cuando arribaron a la Colecturía del Diezmo tres batallones del Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza y conformados en su mayoría por oaxaqueños, para hacer frente al ejército francés que se dirigía a la toma de las ciudades de Córdoba, Orizaba y Tehuacán ¬–en un episodio de La segunda intervención francesa–.

Los soldados serían alojados en la Colecturía del Diezmo por lo que se dispusieron a sacar los pertrechos de guerra ahí almacenados y llevarlos al templo de Guadalupe ubicado a las afueras. Caída la noche, las tropas comenzaron a instalarse en la Colecturía sin haber desalojado del todo los cajones de pólvora. Un fatal descuido ocasionó una terrible y mortal explosión que cobró la vida de más de mil personas.

“Aquí murieron muchos hombres y mujeres de Oaxaca, junto a vecinos de este municipio que hubieran preferido morir en la batalla, pero su sacrifico no fue en vano por que al final de la intervención extranjera el triunfo correspondió a México”, mencionó el edil oaxaqueño Oswaldo García Jarquín en el acto, acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield de García, y de su homólogo anfitrión, Carlos Augusto Tentle Vázquez.

Destacó que la escasa preparación educativa de las personas no fue pretexto para entender el grave peligro que corría la nación y acudieron al llamado a las armas para defender el honor y la integridad del país. “Este ejemplo de patriotismo y sacrificio tuvo su contraparte en aquellos malos mexicanos del partido conservador que se opusieron a la República y que hoy todavía tienen herederos que piensan lo mismo. No importa, también serán derrotados. Ese es el destino que les espera”, apuntó.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez dijo que la sangre derramada en Chalchicomula de Sesma “nos obliga, además, a ser buenos ciudadanos, ser esforzados y productivos, trabajar arduamente para generar una riqueza socialmente compartida y sobre todo, elevar nuestra moral hacia las alturas de la gloria que querían para nosotros los que aquí se sacrificaron. A las autoridades nos obliga a gobernar con austeridad y honradez porque tenemos una responsabilidad pública”.

En compañía del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, el regidor José Manuel Vázquez Córdova y el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, el Primer Concejal de la capital oaxaqueña expuso que en los momentos difíciles por la pandemia y el desacomodo que provoca una etapa de cambios y transformaciones para componer el país, “son tiempos de austeridad y empuje para defender los cambios que necesita el país, muy bien comprendidos por la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente López Obrador”.

Asimismo, ante autoridades municipales de Santa Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León, Oswaldo García Jarquín pidió al edil anfitrión Carlos Augusto Tentle Vázquez el hermanamiento oficial entre Chalchicomula de Sesma y Oaxaca de Juárez. “Si antes nos unía la nacionalidad y después la hecatombre, hoy debe unirnos la lucha fraterna y permanente para combatir los males que nos aquejan: ilegalidad, corrupción, desigualdad e inseguridad”, destacó.

García Jarquín entregó a Tentle Vázquez una placa conmemorativa que fue colocada en la fachada de la Colecturía del Diezmo para honrar, a nombre del pueblo de Oaxaca de Juárez, la valentía de las personas que murieron en este lugar en 1862.

Enseguida, el Presidente Municipal de Chalchicomula de Sesma, Carlos Augusto Tentle Vázquez, compartió que, ante estos escenarios conmemorativos, los gobiernos de Oaxaca y Puebla deben seguir haciendo Patria, por una tierra llena de oportunidades y de libertad.

“Para nosotros como sanandreseños siempre es un gusto recibir en esta tierra a nuestros hermanos oaxaqueños; quiero agradecerles su visita y estar aquí con nosotros en este día tan importante; las puertas de este Ayuntamiento y, en general, del pueblo de San Andrés Chalchicomula de Sesna siempre estarán abiertas para nuestros hermanos de Oaxaca”, dijo Carlos Tentle, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Lizeth Isaura Vieyra Ramos.

Este acto contó con la presencia de miembros del Cabildo de Chalchicomula de Sesma, así como de la regidora de Cultura del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, María de los Ángeles Martínez Gómez, además del director de la Casa de la Cultura de Tehuantepec e iniciador del evento de conmemoración de la Colecturía desde 1999, Mario Mecott Francisco, así como de la regidora de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de Huajuapan de León, Delia González Sánchez.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: