martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Honor al Señor de los Corazones

Honor al Señor de los Corazones

E.García/IGAVEC
*Le atribuyen la liberación de los huajuapaños del sitio impuestos por los realistas*

Huajuapan de León, Oax. Como cada año cientos de familias de diferentes partes de la república y la Unión Americana, unidos por la fe al Señor de los Corazones, conocido también como el Cristo Moreno, se dieron cita a este municipio para venerar la imagen a la cual le atribuyen la liberación de los huajuapeños del sitio que duro 111 días y que había sido impuesto por los realistas.

El 24 de julio de cada año, la imagen recorre las principales calles de la ciudad, mismas que vecinos con muchas horas de anticipación decoran con tapetes de aserrín con diferentes figuras lo cual da un colorido especial, mientras otros a su paso la esperan con mariachi, serpentina y arreglos florales.

La historia de Señor de los Corazones y su procesión
De acuerdo a la historia, en el año de 1812, la ciudad de Huajuapan fue liberada del sitio militar más largo de la historia de la Independencia de México el cual duró 111 días y por lo que en su agradecimiento el 24 de julio de cada año los habitantes le demuestran su amor y fe al Cristo Moreno.

En julio de 1812, México vivía la Guerra de Independencia y Huajuapan llevaba cien días sitiado por los realistas por lo que era defendida por el coronel Valerio Trujano, por lo que los habitantes en su mayoría católicos iniciaron un novenario al Señor de los Corazones.

El 23 de julio cuando se concluía el novenario llegó a Huajuapan José María Morelos y Pavón para ayudar a Trujano, logrando liberar a la población del sitio realista, milagro que vinculan al Señor de los Corazones.

Su origen en leyendas
De acuerdo representantes de la Iglesia Católica, la imagen del Señor de los Corazones data del año 1700 y se hablaba de ella de diferentes leyendas una de ellas que fue creada por escultor alcohólico por lo que abandonada su trabajo y se cuenta que cuando regresaba la imagen ya estaba más avanzada, lo cual lo atribuía a que los Ángeles lo habían ayudado.

Otra leyenda dice que personas asesorados por misioneros y escultores nativos de esta región la fueron realizando poco a poco, aunque tampoco se sabe su veracidad, asimismo se dice que la ya estaba en la ciudad cuando los Dominicos construyeron su parroquia en 1578.

A finales del siglo 18 el Señor de los Corazones había permaneció en la Sacristía por lo que se llamaba “El Señor de la sacristía”, en quien cuya devoción incremento por las personas y paso hacer el Señor de los Corazones y que tomo mayo auge en 1812 a raíz del sitio de Huajuapan.

“La imagen anatómicamente es perfecta de manera que proporcionalmente está muy bien reproducidos los organismos de un ser humano”, señalan.

Si bien hay muchas leyendas en relación al origen del Señor de los Corazones, lo cierto es que la mayoría de los huajuapeños saben de la imagen a partir del año de 1812 que la ciudad fue liberada del sitio realista y hoy en día, durante esta fechas le ofrecen novenario, procesiones, calendas y celebraciones eucarísticas, sin faltar los eventos religiosos y profanos.

Revisar tambien

Arde en llamas local de pollos asados en centro de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un corto circuito presuntamente provocó un incendio al interior de un ...

A %d blogueros les gusta esto: