sábado , mayo 4 2024
Inicio / Cultura / Homenajean al creador de los árboles de la vida

Homenajean al creador de los árboles de la vida

R.RAMIREZ

Huajuapan de León, Oax.- El artista creador de los árboles de la vida en barro, Pedro Martínez López, fue homenajeado en la pinacoteca del palacio Municipal de Huajuapan, donde exhibe 7 obras de barro en las que se manifiestan diferentes expresiones del origen de la vida, y causan admiración la complejidad de sus obras.
El artista manifestó su beneplácito de recibir el reconocimiento en esta ciudad, ya que dijo, fue una sorpresa, por ser la primera vez que se le reconoce en el Estado de Oaxaca, a pesar de que en otro tiempo también ha expuesto sus esculturas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Martínez López dijo que las obras de barro que exhibe en esta ciudad de Huajuapan, son un rescate de la técnica prehispánica, ya que fueron los nativos quienes ya elaboraban utensilios de barro desde antes de la llegada de los españoles, y él proviene de familias alfareras que desde sus abuelos ya elaboraban piezas de uso doméstico como: cajetes, molcajetes, cantaros, tinajas, ollas pozoleras, anafres o braceros, entre otras, las cuales vendían en el mercado de Acatlán, Estado de Puebla.
Pedro Martínez López, mencionó que desde los 7 años de edad incursionó en el trabajo del barro, elaborando piezas pequeñas, pero fue hasta los 14, cuando hizo su primer árbol de la vida, y hasta la fecha, ha creado más de 2 mil piezas que expresan la genealogía de la vida, “son tantos que he perdido la cuenta” aseguró.
Debido a la complejidad de los árboles de la vida, el maestro Pedro, mencionó que en la elaboración de una pieza puede tardar un mes en promedio en piezas pequeñas, y hasta un año para la elaboración de 5 piezas de dos metros, aunque también realizó una de tres metros de altura como la Danza del Venado que fue vendida en Suiza.
Reveló que su inspiración nace de la lectura de la biblia, que para él, ahí es donde se expresa el origen de la vida con los primeros habitante de la tierra Adán y Eva, pero también el origen de todo ser viviente, es por eso que ha representado la genealogía no solo del ser humano sino hasta del mar, con los peces, como parte de su árbol genealógico.
El maestro del barro, le rinde tributo a los cuatro elementos del universo, como son: tierra, agua y fuego, siendo estos los insumos para la elaboración de sus piezas, y según manifestó espera dejar su legado a las nuevas generaciones, pues no quiere llevarse su talento a la tumba, sino dejarlo para que otros lo continúen, es por eso que ha impartido clases de cerámica en el tecnológico Superior de Acatlán, Estado de Puebla, su ciudad natal.
Pedro Martínez López, ha expuestos sus piezas en la Universidad del estado de Colima, en las ciudades de Guadalajara, Guanajuato, Monterrey y en Puebla, en la embajada de los Estados Unidos de Norte América, en la ciudad de México, así como en la Casa Puebla de la ciudad de New York, entre muchas otras.
El autor del logotipo del Tecnológico Superior de Acatlán, también ha exportado los árboles de la vida a 15 países y ha recibido innumerables premios y reconocimientos, como son el premio que le fue otorgado en Tokio, Japón, en marzo de 2003, y el premio internacional de Emprendedores y al mejor producto en 2002, entre otros.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: