jueves , marzo 28 2024
Inicio / Locales / HISTORIAS MÁS ALLÁ DEL CAFÉ

HISTORIAS MÁS ALLÁ DEL CAFÉ

Salustia y Basílica, las mujeres mixtecas que rompieron la barrera del intermediarismo.

Antes del amanecer en Santa María Yucuhiti, Salustia y Basílica ya esperaban la llegada de sus clientes. Aún recordaban entre pláticas cómo era todo antes de conocer sobre Beyond Coffee, proyecto financiado por la Fundación Walmart.org y Heifer Internacional. Saben que la vinculación que esperan les permitirá ganar hasta el 50% más de lo que con el coyotaje lograban por su café.

Mujeres de café.

Salustia Ortiz es una mujer de 55 años. Ella nació en Guadalupe Buena Vista, una agencia de Yucuhiti, población enclavada en la Mixteca oaxaqueña también conocida como cerro del ocote. Esta mujer representa la tercera generación de sueños con aroma de café en su parcela El magal.

Basílica, por su parte, es originaria de San Lucas Yosonicaje, también del cerro del ocote, y a sus 56 años ha cumplido 3 rompiendo la pesada cadena del intermediarismo.

La poderosa vinculación.

Cerca de la hora de la comida en cerro del ocote llegaban en sus vehículos las esperadas visitas. Se trata de representantes de negocios locales en la capital de Oaxaca y su zona conurbada.

El chef Guillermo Castellanos de Papolina Coffee & Snack Gourment y Marisol Guzmán de Revolución Orgánica Café-galería no repararon en viajar 5 horas desde la capital de Oaxaca y la Villa de Etla para llegar por café de la más alta calidad cosechado y trabajado por mujeres mixtecas.

Estos encuentros de compra-venta son el espíritu de Beyond Coffee 2. Y es que aquí se rompen las barreras y los costos de la intermediación. El productor obtiene ganancias de 20 a 50 por ciento más negociando directamente con el establecimiento final, y éstos últimos logran detallar sus procesos de compra para otorgar a su clientela el mejor café en taza proveniente de productoras cuyos rostros, nombres y apellidos conocen y reconocen.

Gracias a personal del proyecto Beyond Coffee 2 de Heifer México lograron esta nueva interacción de vinculación. Por primera vez Papolina Coffee & Snack Gourment tendrá esta oportunidad de ofrecer a sus clientes una taza de café de especialidad de 84 puntos en escala SCA (Specialty Coffee Association), mientras que Revolución Orgánica Café-galería ya está en su tercer año de probar los beneficios del contacto directo productora-cafetería, ofreciendo cafés de especialidad de 84 a 86 puntos SCA

Para ambas productoras, Salustia y Basílica, lo que sucedió este día en Yucuhiti es extraordinario y no repararon en reflejar, en cada momento, su alegría por esta adquisición directa, aunque también les emociona saber que cuando alguien visite las cafeterías en Oaxaca sepa y reconozca que lo que beben es un tesoro que proviene del trabajo de mujeres productoras. Este café de calidad resalta el gran esfuerzo que hacen cafetaleras de distintas regiones del país. Es muestra de su rol como mujeres pilares, de su empoderamiento y, por supuesto, del pago justo.

Sobre Beyond Coffee 2.

Beyond Coffee 2 es la segunda fase de un proyecto financiado por Walmart.org y Heifer Internacional que se enfoca en mejorar la productividad y calidad del café producido por pequeñas familias cafetaleras, así como en crear nuevas oportunidades para mejorar sus medios de vida por medio de la diversificación de ingresos a través de actividades como la apicultura, aves de corral, cerdos y frutas que cultivan en sus granjas bajo un enfoque de mercado.

Este programa inició en 2018 y hasta febrero del 2021 finalizó su primera fase de implementación. En México logró apoyar directamente a 3 mil 53 familias cafetaleras de Chiapas, Oaxaca y Puebla en asistencia técnica y diversificación, 3 mil familias en Nicaragua y 2 mil 554 en Honduras. Todo esto bajo un trabajo constante en generar cooperativas fortalecidas y vinculadas sosteniblemente con mercados inclusivos.

Revisar tambien

Huajuapeño es seleccionado para representar a Oaxaca en la disciplina de rodeo

Huajuapan de León, Oax.-Como parte de las eliminatorias estatales de la Comisión Nacional del Deporte ...

A %d blogueros les gusta esto: