martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Historias de Vida. Mi discapacidad y la sociedad no me van a limitar: Paulina, paciente de osteogénesis imperfecta

Historias de Vida. Mi discapacidad y la sociedad no me van a limitar: Paulina, paciente de osteogénesis imperfecta

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, 03 diciembre 2020. “Yo voy a llegar a donde yo quiero, mi discapacidad y la sociedad no me van a limitar. He pensado muchas veces que no lo voy a lograr y cuando uno lo logra es una felicidad muy grande”, expresó Paulina Vázquez Castillo, paciente de osteogénesis imperfecta.


“Soy una persona que a comparación de muchas no puede hacer la mayoría de las cosas, soy demasiado pequeña, paso por una niña de 8 años, muchos no saben mi edad y ni siquiera saben que ya trabajo, eso no me diferencia en nada de ellos. Soy maestra de primaria, no ha sido fácil y siempre que alguien sabe que soy maestra se sorprende”, expresó.


“He sido parte de muchas cosas que nunca pensaron que yo iba poder hacer, empezando por el estudio. En mi familia nunca me trataron diferente, pude caminar y hacer mis cosas, ayudo a las tareas de la casa y tener ciertos cuidados no me exime de hacer actividades que cualquier persona hace; tengo amigos y salgo con ellos, voy al parque, voy a muchos lugares y hago muchas cosas que se supone una persona con discapacidad no debe de hacer”, dijo.


Sin embargo, relató, también se enfrentó a lo opuesto, como cuando, por ejemplo, en la escuela le decían: “no vas a jugar porque te puedes caer, no vas a bailar porque no sabes, no puedes, te calificamos de otra manera porque no sabes, te damos estas actividades porque no puedes hacer lo que otras personas pueden hacer”.


Al respecto indicó que eso es una forma de discriminación. “Conozco muchas personas que tienen una mejor condición física que yo, pero lamentablemente sus papás los tienen sentaditos y sin hacer nada. Que van a lograr esas personas el día que sus papás ya no estén, qué van a hacer el día que no haya alguien junto a ellos”. Por eso, dijo, “No hagas un mundo para tu hijo, prepara a tu hijo para el mundo”.


Narró que cuando comenzó a trabajar tuvo miedo de ser discriminada, sin embargo, abundó, “me trataron como una persona más, no me dieron privilegios, y qué bueno porque eso quiere decir que no soy menos ni más que otra persona, soy diferente por una enfermedad, pero tengo valores, obligaciones, amigos y estudios.”

Compartió que es doloroso verse muchas veces rechazada, no valorada ni tomada en cuenta para muchas cosas. “Lastima mucho porque te das cuenta de que tenemos una sociedad en la que si no puedes caminar no sirves para el trabajo y si eres un niño con discapacidad mejor no hagas nada”.


En cuanto a la actitud de los padres mencionó que ha visto los polos opuesto, desde los sobreprotectores que lejos de hacer un bien también perjudican, hasta los que optan por no atender a un hijo con discapacidad porque es difícil y sacarlo adelante implica dinero, esfuerzos, tiempo y desgaste físico y emocional.


“Yo les digo: papás, familiares piensen qué quieren para sus hijos el día de mañana, qué quieren para sus hijos el día que ustedes ya no estén, quién los va a cuidar, quién va a hacer todas las cosas que ellos no hacen, que deberían hacer y que ustedes se las hacen”.

En contraparte, refirió el caso de un menor a quien en lugar de llevarlo a terapias, ejercicios y consultas, llegaban a decir: Así que se quede, si no lo atiendo pronto dejará de sufrir, pronto va a morir, mejor para él.


“Para un discapacitado es difícil, imagínense que piensen que no puedes dar el ancho como una persona normal, imagínense lo que se siente cuando tus compañeros están jugando y tú no puedes correr, no puedes caminar; o que no se te acerquen porque tu discapacidad pueda ser contagiosa. En mi formación profesional me encontré con quienes me decían que mejor debía de irme porque no doy el ancho, pero en mi trabajo he demostrado que cumplo con lo necesario para llevarlo a cabo”, puntualizó

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: