viernes , abril 19 2024
Inicio / Locales / Heroica Tezoatlán de Segura y Luna, un lugar con encanto en la Mixteca

Heroica Tezoatlán de Segura y Luna, un lugar con encanto en la Mixteca

**2015 sede en dicho municipio del XXIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes**

**Contará con una segunda reserva**

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un municipio rodeado por ríos y serranías con una gran fortaleza vegetativa, gastronómica, con una gran diversidad animal  y con tradiciones arraigadas que llenan de misticismo desde el momento que entras a sus calles, aunando a su nombre en el cual lleva plasmado la historia por ser el primer sitio donde se proclama la independencia del estado de la Corona Española  el 19 de junio de 1821, por ello, en 2011 se le otorga la denominación de “Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Cuna de la Independencia de Oaxaca”.

Y es que este lugar atrae miles de visitantes todos los años con sus múltiples festividades que engrandecen la cultura  de este municipio mixteco, principalmente en el mes de marzo,  donde celebran el cuarto viernes de cuaresma en honor a su santo patrón el Señor de la Capilla, realizando una serie de actividades religiosas, torneos deportivos, bailes, jaripeos, venta de artesanías, entre otros.

 2015 sede del XXIII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Este 2015 Tezoatlán de Segura y Luna,  fue sede de la edición número XXIII del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, evento que reunió  a más de 40 escritoras de diversos países y estados de la República Mexicana, que maravillaron los oídos  de los tezoatecos con un magno recital.

Evencio Cisneros León, presidente municipal de Tezoatlán expresó “Tuvimos el honor de recibirlas durante tres días en este municipio, donde brindaron un magnífico recital, pero también endulzaron los oídos de infantes y a su vez despertaron la habilidad de estos para estimular su  instinto  poeta ya que visitaron diversas instituciones educativas”.

Cisneros León reconoció que dicho festín literario es uno de los más reconocidos a nivel internacional, fruto de su fundador Emilio Fuego quien lamentablemente falleció en 2013, sin embargo, su hija y demás escritoras siguen con el compromiso de difundir los poemas hasta los lugares más recónditos de la región Mixteca.

Detalló que en esta edición la cual se efectuó   del 16 al 21 de noviembre pasado, también acudieron a Huajuapan, Villa de Tamazulápam del Progreso y el reciente denominado Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, dijo que en Tezoatlán también recorrieron diversas agencias municipales mostrando el arte a través de sus poesías lo que enriqueció aún más  a esta región.

Indicó que sin importar nacionalidad como siempre se han caracterizado estos encuentros, en esta ocasión venían poetas provenientes de Honduras, Colombia, Veracruz, Tijuana, Baja California, entre otros, quienes entregaron el alma y corazón, a través de poemas inspirados a la vida y al amor.

Puntualizó que las féminas provenientes de todo el mundo deleitaron con las palabras que expresaron a los tezoatecos, pero se fueron muy contentas por haber disfrutado de la exquisita gastronomía como el tradicional  pozole que algunas de ellas nunca habían probado.

Contará son una segunda reserva ecoturística

Con el propósito de impulsar mediante reservas el ecoturismo en la zona, esta localidad cuanta con 620 hectáreas de reserva en la agencia municipal de Santa María Tindú, que conservan plantas y animales en peligro de extinción y poco comunes en la Mixteca como es: el Puma, el venado cola blanca, tigrillo y el peccary por mencionar algunos.

Asimismo dicho municipio busca contar con una segunda reserva localizada al poniente de la cabecera municipal con una extensión de  85 hectáreas,  “esta alberga un conjunto de piedras que nosotros le llamamos las peñas y datan de hace muchos años  como terrenos municipales y ahora como una movilidad que exige la Procuraduría Agraria  y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le pidió a bienes comunales, que se nos rotara y estén encaminadas para hacer oficial  esta reserva ecológica”, destacó el edil.

Dijo que “la intención es de que no haya un crecimiento poblacional  hacia esta zona porque es pura piedra y dentro de estas existen especies propias que también ahí en las poblaciones  de San Marcos Artega, Santo Domingo Tonalá y por supuesto Tezoatlán”.

Detalló que en lugar prevalece la biznaga a la que se le denomino “maminaria  tonalenzi” porque se descubrió en Tonalá  pero también la ahí en dicho municipio “es un valor biológico que pudiera tener esta reserva lo consideramos como de paisajismo donde la gente puede recrearse, puede subir a esta zona y admirar la belleza de Tezoatlán y sus agencias.

Cabe destacar que Rosario Nuevo es una de las agencias del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, donde el edil refiere que existe una zona que conocen como las “Las Cazuelas” por ser unas pozas de agua que se crearon con el tiempo hace miles de años.

En la localidad también se encuentra el museo geológico, uno de los hallazgos más recientes ya que fue un sábado 15 de agosto del año 2009 cuando los habitantes de la agencia descubrieron árboles fosilizados de más de 200 millones de años, reservas de carbón y minerales tales como uranio.

Revisar tambien

Cumplió 50 años el Centro Femenino Santo Domingo de Guzmán

**Preocupa el índice de criminalidad, la violencia y la corrupción en la Mixteca Huajuapan de ...

A %d blogueros les gusta esto: