jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Hermanamientos; riqueza e intercambio cultural

Hermanamientos; riqueza e intercambio cultural

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Araceli García Carrizosa, regidora de Educación y Cultura, dijo que la ciudad refrendara tres hermanamientos durante el presente mes de abril con diferentes municipio del país, el primero de ellos fue este 13 de abril con Técpan de Galeana, Guerrero, el 16 de abril con la ciudad de Querétaro y el 17 de abril con Moroleón, Guanajuato.

Agregó que en los próximos  hermanamientos, autoridades de Huajuapan se estarán coordinando para participar en estos actos solemnes; en el caso del Moroleón se realiza una sesión solemne de cabildo en la cual participan concejales de este municipio así como actividades en sociales con las que se recibe a las autoridades que representan a nuestra ciudad.

“A través de las fechas históricas debemos inculcar a las nuevas generaciones la trascendencia de nuestros héroes huajuapeños, y en el caso de los hermanamientos actividades que se han venido realizando son los intercambios culturales por medio de delegaciones folclóricas, de igual modo se han realizado muestras de artesanías de manera recíproca”, dijo.

Hermanamientos; riqueza e intercambio cultural

Tecpan de Galeana, Guerrero

El 13 de abril de cada año, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León refrenda el hermanamiento que tiene con Tecpan de Galeana, Guerrero, en atención a que el 13 de abril de 1762, nació en aquella población guerrerense don Hermenegildo Galeana, héroe de Tecpan y Huajuapan, que en la tarde del 23 de Julio de 1812 liberó el sitio Realista Militar impuesto a Huaxuapa.

Santiago de Querétaro

Cada 16 de abril Huajuapan refrenda su Carta de Amistad con el Municipio de Santiago Querétaro debido a que en la fecha anteriormente citada del año 1915, don José López Alavés, escribió la letra de la Canción Mixteca, hecho histórico ocurrido, en lo que hoy es la Alameda Hidalgo de Querétaro.

Moroleón, Guanajuato

El más reciente de estos hermanamientos es el efectuado con Moroleón el cual se firmó el 17 de abril de 2015.

La historia registra que el diecisiete de abril de 1850 se concedió a la  congregación del moro, el nombre de Moroleón, el primer término es en memoria del lugar de  donde llegaron los primeros pobladores de esta comunidad y el segundo en honor del General  Antonio de León que dirigió con astucia la toma de la ciudad de Oaxaca alcanzando un gran logro para la independencia de México.

García Carrizosa, mencionó que el refrendar estos hermanamientos es un llamado  conocer la historia y sobre todo a compartirla con otras regiones del país.

“Para las nuevas generaciones estas conmemoraciones deben ser motivo de orgullo ya que la Mixteca y Huajuapan le ha dado grandes héroes a Oaxaca”.

Revisar tambien

El Pabellón de Cultura Comunitaria contará con un mural intervenido por Semilleros Creativos del país

Poco más de 1000 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Artes visuales ...

A %d blogueros les gusta esto: