sábado , junio 22 2024
Inicio / Destacadas / Herbario Medicinal del IMSS apoya en identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación

Herbario Medicinal del IMSS apoya en identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación

·        Gracias a este espacio, médicos de los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza han podido identificar especies vegetales consumidas por pacientes intoxicados que han sufrido daños en su organismo.

·        El herbario se ubica en el sótano del CMN Siglo XXI y puede ser visitado por el público en general; alberga una colección de más de 17 mil ejemplares de diferentes partes del país.

El Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el sótano de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, colabora en la identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación, a fin de proporcionar a los médicos tratantes la información necesaria para conocer las características tóxicas del vegetal involucrado.

El maestro Santiago Xolalpa Molina, encargado del Herbario, señaló que esta área ha apoyado a los servicios de Urgencias del Hospital de Pediatría y del Hospital de Especialidades, del CMN Siglo XXI, así como de los hospitales del CMN La Raza.

“Ya que se logra identificar se le proporciona al médico tratante el nombre científico, si tenemos alguna información adicional sobre toxicología de la planta que estuvo involucrada y ya el médico se encarga de continuar con la atención del paciente”, dijo.

Señaló que es de suma importancia saber lo que provoca una intoxicación de manera que se pueda prevenir que vuelva a ocurrir un incidente similar.

Xolalpa Molina dijo que el Herbario Medicinal del     Seguro Social depende de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, opera desde hace 43 años y está incorporado a la Red Toxicológica Mexicana (Retomex), que integra a los centros de toxicología del país.

“En primera instancia nos mandan imágenes de la planta, pero sí requerimos que nos envíen la planta porque es el material que necesitamos para intentar identificar en lo posible la especie que estuvo involucrada”, indicó.

Además de dar este servicio, el Herbario Medicinal del IMSS alberga una colección de más de 17 mil ejemplares de diferentes partes del país y es una fuente de consulta para investigadores y especialistas en la materia. También, puede ser visitado por el público en general de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, con visitas guiadas programadas. Para reservar, los interesados pueden escribir al correo herbarioimss@yahoo.com.mx o comunicarse al teléfono 5556276900, extensión 22924

Revisar tambien

Destaca Octavio Romero Oropeza la transformación de PEMEX durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo

Reducción de deuda, producción de 54 campos nuevos, mayor proceso de crudo, producción de fertilizantes, ...

A %d blogueros les gusta esto: