martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Hay riesgo de que no sólo crezcan grupos guerrilleros que ya existentes, sino que surjan nuevos: Jesús Zambrano

Hay riesgo de que no sólo crezcan grupos guerrilleros que ya existentes, sino que surjan nuevos: Jesús Zambrano

#Comunicado

  • Las generaciones de hoy tampoco están teniendo oportunidades de trabajo, desarrollo integral, esparcimiento, cultura, ni aspectos de carácter social para una vida plena, indica
  • Tenemos el riesgo de que toda una generación se nos vaya como “agua entre los dedos”; por falta de oportunidades; con las cerrazones de los recortes presupuestales, y cercenar todo lo que huela a público como parte de esta visión neoliberal de privatizarlo todo, expone
  • Apremiante que los jóvenes no caigan en la inmovilidad y en el abstencionismo de participación política, siempre por los cauces institucionales. Las armas no son la solución, sostiene

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, afirmó que -a 48 años del genocidio contra estudiantes en Tlatelolco- nuestro país sigue inmerso en un escenario crítico por la enorme desigualdad que trastoca a la población juvenil, y expuso que aun cuando queda claro que las armas no son la solución, existe el riesgo de que los grupos guerrilleros ya existentes en México no sólo crezcan, sino que surjan nuevos.

El ex combatiente en la “Liga Comunista 23 de Septiembre” durante la década de los años 70, explicó que “cada vez tenemos la presencia de más jóvenes armados; pero, al mismo tiempo, el riesgo de que surjan nuevos grupos guerrilleros y crezcan los ya existentes como una forma de manifestar que los espacios institucionales que hoy se tienen, no son suficientes para cambiar el rumbo del país”.

Por ello, dijo que “es apremiante para México, que sigan vigentes los reclamos por una sociedad más igualitaria, que las nuevas generaciones no caigan en la inmovilidad y en el abstencionismo de participación política. Que el escepticismo y la rebeldía natural de la juventud no se vayan al escenario de: ‘Ni caso tiene votar, movilizarse, organizarse’.

Es necesario, señaló, buscar siempre solución a estas inconformidades por los cauces institucionales; porque de lo contrario, se cae en el inmovilismo político o en salidas falsas, o irse a las armas como vía para cambiar la situación actual del país, o a los brazos de la delincuencia organizada.

“El 68 –recalcó el legislador federal- fue una expresión de la lucha por espacios y libertades políticas, ante la cerrazón del sistema monopartidista de la época, en la que no se permitía que hubiera voces ni expresiones que disputaran el monopolio del control político o, por lo menos,  permitieran la expresión de voces plurales”.

“Cualquier manifestación, cualquier expresión pública en ese sentido, tenía como respuesta la represión por parte del Estado mexicano, de los gobiernos priistas; y la expresión más salvaje de ello, la más brutal fue el genocidio del 2 de octubre”, recordó.

Hoy, repuso, estamos ante la presencia de múltiples expresiones de inconformidad contra atropellos de las autoridades y por hacer valer las libertades y derechos alcanzados, especialmente los derechos humanos, así como por tener mayores oportunidades de desarrollo ya que se va adquiriendo más conciencia de que el reto principal empieza a ser el de la sobrevivencia.

Es decir -explicó Zambrano Grijalva- ya hoy puedes tener un título en la mano, puedes expresarte libremente sin el riesgo ni la magnitud que se tenía en los años 60 y principios de los 70; pero las nuevas generaciones en la actualidad, tienen incertidumbre sobre su futuro, su mañana y qué va a pasar con ellos.

“Sí, somos un país con más libertades políticas y esa es la gran herencia de la cuota de sangre que se aportó el 2 de octubre, y es lo que nos dejan los movimientos de aquellos tiempos; pero somos un país con un enorme déficit social, somos más desiguales hoy de lo que éramos hace ya casi medio siglo que se dio el movimiento del 68”.

“Ahora, agregó, tenemos -por un lado- el crecimiento de la delincuencia organizada, el riesgo de que toda una generación se nos vaya como “agua entre los dedos” por la falta de oportunidades al no haber opciones suficientes de trabajo, y ello se vería agravado por los recortes presupuestales que pretenden imponerse y de cercenar todo lo que huela a público, como expresión también de esta visión neoliberal de privatizarlo todo”.

“Las generaciones de hoy tampoco están teniendo posibilidades de empleo, de desarrollo integral, de esparcimiento, de cultura, de todo lo que son los aspectos de carácter social para una vida plena, y eso debemos tomarlo en cuenta al momento de  aprobar el presupuesto en el Legislativo; pero también en la definición de programas desde el gobierno Federal”, finalizó.

Revisar tambien

Realiza IMSS primer tour de salud articular en Hemofilia, convoca a 70 especialistas del país

Médicos en Ortopedia, Hematología y Rehabilitación de diversos estados del país fueron testigos del tratamiento ...

A %d blogueros les gusta esto: