viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Hay más conciencia en Huajuapan sobre la violencia contra las mujeres

Hay más conciencia en Huajuapan sobre la violencia contra las mujeres

Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Debido a los constantes talleres y cursos de empoderamiento de las mujeres y de perspectiva de género que se imparten en agencias y colonias del Municipio de Huajuapan, cada vez hay más cultura de la denuncia por violencia, que antes no se manifestaba, por temor a perder la seguridad económica, afirmó la Regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género Janeth Italivi Salazar López.


Abundó que estas capacitaciones que se han dado en las localidades del municipio son muy importantes, ya que se han ido enfocando en las diferentes necesidades que tienen las mujeres en el municipio, se llevan también pláticas a los hombres en el tema de las nuevas masculinidades.


Dijo que asimismo se llevan capacitaciones para las mujeres para que puedan emprender sus propios negocios desde el hogar, como capacitación de plomería, elaboración de piñatas, electricidad, repostería, gelatina artística, y las que van solicitando, por lo que van a sus colonias y agencias y se les dan estos cursos sin costo.


Mencionó que de manera paralela se llevan cursos de perspectiva de género, y sobre los roles que se van viendo en el día a día, para que puedan identificarlos y que juntos se vayan cambiando y es que dijo que partir de que el ayuntamiento con las áreas con las que cuentan, empiezan con la difusión, para que puedan identificar algún tipo de agresión.


Aseguró que por lo anterior, han aumentado las denuncias porque las mujeres se dan cuenta que no deben permitir el ser víctimas de alguna persona que ejerza violencia en contra de ellas y sus hijos, sobre todo porque saben que tuenen derechos.


Informó que con motivo de conmemorarse éste lunes 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se llevarán a cabo desde las 10.30 de la mañana diversas actividades con este motivo, en la plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, como el recorrido de los stands de dependencias que brindan servicios de apoyo al mujer.


Posteriormente la conferencia Generando acciones por la paz con la Maestra Rosa Bertha Simón Sanchez, por la tarde la proyección del documental La Historia Invisible por la Tercera Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, la conferencia Violencia de Género en redes sociales y la presentación del video Botones de Pánico.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: