viernes , marzo 29 2024
Inicio / Locales / Hay hambruna en la Mixteca por despilfarro de recursos

Hay hambruna en la Mixteca por despilfarro de recursos

Edwin García/IGABE

Huajuapan de León, Oax.- En la Mixteca de acuerdo al  Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) por lo menos 27 comunidades de  la zona pese a la inyección de recursos por parte de los tres niveles de Gobierno, presentan un nulo avance en su infraestructura social, educativa y económica, agudizando más la situación de pobreza extrema que enfrentan las personas de la zona.

Las poblaciones que de acuerdo al Coneval se encuentran abajo de los rangos de rezago social en la Mixteca, son Zapotitlan Lagunas, Tepelmeme Villa de Morelos, Santos Reyes Yucuná, Santos Reyes Nopala, Santo Domingo Ixcatlan, Santiago Juxtlahuaca, Santa Lucia Monteverde y Coicoyan de las Flores, ya que según el instituto, estos presentan un índice de rezago social que va de 1.38584 a los 3.26255 por ciento.

Esta situación se ve reflejada en más de 132 mil 621 personas de la Mixteca, las cuales viven en situaciones precarias, por la falta de vías de comunicación, proyectos de inversión entre otros beneficios más que cuentan las poblaciones desarrolladas como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlan y Putla Villa de Guerrero.

Estas  poblaciones están enlistadas por contar un bajo y muy alto índice de desarrollo, económico, social y educativo, que las ha colocado en ser los primeras poblaciones más pobres del país, tal es el caso de Coicoyan de las Flores, donde sus más de siete mil 598 habitantes, el 69 por ciento de ellos aun tiene pisos de tierra, el 34 por ciento no tiene agua, además que el 36 no cuenta con energía eléctrica.

Las localidades que también presentan este bajo índice de pobreza, seria  San Martín Itunyoso, debido a que ocupa el lugar 62 de la tabla nacional con más del 50 por ciento en pobreza alimentaria, enseguida con San Jorge Nuchita, San Miguel Ahuehuetitlan entre otras. En dichos lugares las condiciones que genera la pobreza alimentaría es porque las tierras por los efectos que ha traído consigo el cambio climático en el mundo se han vuelto áridas.

Cabe hacer mención que son su mayoría de estas poblaciones donde las personas la mayor actividad que practican son la agricultura y el cuidado de ganado, como también a la creación de artesanías para que sean vendidas en la capital del estado, o en localidades donde la afluencia de personas se denota por el crecimiento económico.

Por lo menos 60 mil personas de la Mixteca no tienen acceso a los productos de la canasta básica, como lo son leche, huevo, paz, arroz, frutas y verduras, pues sus ingresos diarios están por debajo de los 20 pesos, informó el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

La estadística que se basa en los últimos resultados de la medición de pobreza, en 26 municipios de la Mixteca, de los cerca de 64 mil 484 personas que las habitan, el 58 por ciento de éstos, están en alarmante pobreza alimentaria, y que son comunidades más alejadas de los Distritos como Huajuapan, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Revisar tambien

Escenificarán la edición 43 de la Semana Santa en la Mixteca

**La cruz de madera que carga el personaje que representa a Jesús, pesa entre 90 ...

A %d blogueros les gusta esto: