viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Hay cuentas pendientes con la población que se solidarizó con el magisterio el 19 junio en Nochixtlán

Hay cuentas pendientes con la población que se solidarizó con el magisterio el 19 junio en Nochixtlán

“Tenemos que denunciar públicamente los actos de corrupción al interior de la Sección 22”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A seis años del fallido desalojo ocurrido en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, en la explanada Benito Juárez de Tlaxiaco, se pronunció el magisterio oaxaqueño en exigencia de castigo a los responsables y justicia para las victimas de ese fatídico hecho; también se escucharon voces de reclamo por parte de ciudadanos quienes expusieron que hay cuentas pendientes con la población que se solidarizó con los maestros ante el embate de las fuerzas federales.

En este contexto, el profesor, Servando Santiago Jose, refirió que por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 sigue vigente la exigencia de justicia, “seguiremos exigiendo justicia y castigo a los actores materiales e intelectuales de esta masacre, que no se nos olvide no solo el caso Nochixtlán sino todos los hechos que se han suscitado mediante la represión del estado”

El abogado, Maurilio Santiago, reseñó que hace seis años en Nochixtlán se presentó una situación de represión que es considerada una masacre, “un delito de lesa humanidad que se conoce como ejecución extra judicial de personas”.

Refirió que durante estos años de exigencia de justicia solo han sido detenidas dos personas un mando medio estatal y un mando medio del gobierno federal. “Comparecieron algunos funcionarios como Gabino Cué e inclusive algunos secretarios pero solo par justificarse”.

Dijo que aquellos que dieron la orden para el desalojo se pusieron bajo la sombra de aquellos que negociaron la justicia por ello, “se seguirá exigiendo justicia dentro del procedimiento penal, estamos esperando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita la petición y se pueda dictar una sentencia de esta corte, 19 de junio ni perdón ni olvido”.

El ciudadano, Primitivo Bautista Hernández, representante de las victimas de Tlaxiaco, dijo que, a seis años un Día del Padre, “masacraron sin piedad a varios padres de familia dejando así, huérfanos a muchos niños que los maestros los han educado para poder levantar la voz ante los gobiernos nefastos que han saqueado a la nación”.

Añadió que en estos seis años, no hay verdad, ni atención medica digna para las victimas sobrevivientes, “no se ha brindado justicia para las viudas ni huérfanos estamos en completo olvido”.

“Muchos actores políticos sacaron provecho a la sangre derramada por los padres de familia, hoy le recordamos al magisterio que esos padres valientes seguimos en pie de lucha los seguimos respaldando. También tenemos que decirlo varios fueron premiados pero se dejo en el olvido a las verdaderas victimas, hoy les recuerdo que el sector Tlaxiaco, Chalcatongo y varios sectores de padres de familia estuvimos presentes y varios maestros presentes no estuvieron defendiendo ese día”, citó.

Finalmente, comentó que a seis años las victimas siguen igual, “queremos decirles profesores que como victimas estamos cansados de tocar puertas, es lamentable que a seis años no haya justicia. Tenemos que denunciar públicamente los actos de corrupción al interior de la Sección 22 es lamentable que esto pase porque no han aterrizado en la vía de los hechos la consigna de maestro y pueblo unido jamas serán vencidos; mi consigna seria maestros unidos abusando de los pueblos jodidos”.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: