domingo , mayo 5 2024
Inicio / Destacadas / Hasta mediados del XVII la fiesta navideña estuvo opacada

Hasta mediados del XVII la fiesta navideña estuvo opacada

**La época navideña es propicia para ver por los desprotegidos, también para solidarizarse con los vecinos menos favorecidos, convivir con la familia en total cordialidad y no hacer diferencias de ningún tipo.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 23 de diciembre de 2019. Hasta mediados del siglo XVII, en las cercanías a Huajuapan, la Navidad era una festividad que casi pasaba inadvertida, según se infiere de leer los memoriales del cronista Alonso de la Mota y Escobar, así lo narró el Cronista Municipal, Santiago Barragán Zamora


Reseñó que, en el año de 1610, el cronista Alonso de la Mota y Escobar, recorrió la Mixteca como coadjutor del prelado de Puebla, debido a que la circunscripción territorial del primer obispado, que después fue Arzobispado, correspondía Huajuapan.


Refirió que al pernoctar de la Mota y Escobar en la víspera del 24 de diciembre en una localidad cercana a Huajuapan, no registró celebración alguna, lo cual, dijo, se infiere de leer los memoriales que se integran en una obra que escribió dando cuenta de los lugares que visitaba y las festividades que se realizaban, no anotando ninguna en esta región porque no existía fiesta de la navidad.


“La navidad en esa época era una festividad que casi pasaba inadvertida porque estaba opacada por la fiesta del seis de enero, que es la conmemoración de la Epifanía o de los Reyes Magos, de hecho, en todo el siglo XVI y a hasta mediados del XVII la fiesta navideña estuvo opacada”, indicó


“Entonces no podemos encontrar registros de celebraciones navideñas a principios del siglo XVI”. Ahora en el año 2019 la navidad se celebra grandiosamente y la Epifanía es una conmemoración de mayor sencillez, pero en otros tiempos era diferente porque cobraba mayor relevancia, expresó.


Compartió que, como celebración decembrina, el día 31 de diciembre en Huajuapan era sacado el Señor de los Corazones en una ristra, lo que hoy es una procesión, que se realizaba para dar gracias a Dios por los beneficios recibidos durante el año que culminaba.


El Cronista Municipal expresó también que “Ya se acerca el 24 de diciembre, día en que estrechamos las manos de nuestros vecinos, hermanos y paisanos que hace años no veíamos; y en esta fecha emotiva olvidamos que nuestros semejantes son de una tendencia política, ricos o pobres, si son doctores o sin estudio, diferencias que existen todo el año pero que en estas fechas pasan a segundo término”.


Reiteró que estas diferencias que segregan se olvidan y todos en un regocijo celebran la navidad. “Pero es bueno señalar que esta convivencia sin distinción debería practicarse todo el año, pero al menos se hace durante un día y lo debemos tomar con mucho gusto; y ojalá que estos días de felicidad y armonía que deberían durar todo el año se prolonguen hasta el día 31 de diciembre”.


Dijo que la época navideña es propicia para ver por los desprotegidos, también para solidarizarse con los vecinos menos favorecidos, convivir con la familia en total cordialidad y no hacer diferencias de ningún tipo.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: