viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Hallan fósil de hace 30 millones de años en Santiago Yolomecatl

Hallan fósil de hace 30 millones de años en Santiago Yolomecatl

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de investigación formado por los paleontólogos Vicente D. Crespo de la Universidad de Valencia, Eduardo Jiménez Hidalgo y Rosalía Guerrero Arenas de la Universidad del Mar publicaron a través de la Revista “Historical Biology”, sobre la descripción de un nuevo erizo que fue encontrado en el municipio de Santiago de Yolomécatl, perteneciente a la región de la Mixteca.


Se detalló que el fósil se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, que se encuentra inscrito en la Dirección de Registro Público de Monumentos Arqueológicos e Históricos y Zonas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


El holotipo, es decir, el fósil a partir del cual se ha descrito el nuevo género y especie, consta de una mandíbula con un premolar y un molar, siendo que gracias a sus características, se ha observado que este nuevo erizo habría sido más carnívoro que el resto de los géneros norteamericanos, además de ser más grande y tener una morfología primitiva, similar a la de sus antepasados asiáticos, de donde se originó la familia de los erizos.


Informaron el nuevo género y especie ha sido “bautizado” con el nombre científico Dzavui landeri, dedicado al dios mixteca de la lluvia y protector de los pueblos que habitaban la zona donde se encontró el fósil, cuya especie además, ha sido la más austral y tropical de esta familia en Norteamérica, lo que hace aún más excepcional su descubrimiento, siendo que por otro lado, la especie está dedicada al paleontólogo estadounidense Bruce Lander.


Señalaron que este nuevo erizo está más relacionado con los actuales gimnúridos o ratas luna del sudeste asiático, que se caracterizan por su falta de púas, que con los erizos propiamente dichos que actualmente se conocen, cuya subfamilia fue dominante entre los erizos hasta el periodo Pleistoceno.


Asimismo, resaltaron que el sitio de Santiago de Yolomécatl está fechado por isótopos de Uranio-Plomo en 30,6 +/- 0,77 millones de años, lo que equivaldría a una edad del Oligoceno Inferior, gracias a las areniscas con granos de zircón encontradas justo encima del sitio, siendo que este erizo denominado Dzavui, cohabitaba con otros mamíferos como el rinoceronte, el jabalí tayassuidae y el pecarí; y grandes carnívoros extintos como los anficiónidos, conocidos popularmente como perros osos.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: