jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Hagamos algo para mantener nuestra salud óptima y la de todos

Hagamos algo para mantener nuestra salud óptima y la de todos

– Este es un pensamiento en el día mundial de la salud.

– Actuar desde nuestras áreas de responsabilidad es como podremos lograr una contribución tangible y efectiva, así lo comenta el Maestro Felipe Valdivieso Vega, quien Asesora a Asociaciones Civiles que fomentan proyectos para la salud comunitaria. Varios de los cursos de capacitación que proporciona son gratuitos, contribuyendo con sus conocimientos al fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales, que buscan mejores condiciones de salud pública.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

El día Miércoles 7 de Abril se celebró el Día Mundial de la Salud, pues un día como este pero en el año de 1948, se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y desde 1950 la celebración ha tenido como objetivo: crear conciencia sobre un tema de salud específico, para resaltar un área prioritaria no sólo de preocupación, sino de acción para la OMS.

En los últimos años esta celebración ha sido clave importante, logrando sacar a la luz temas de salud muy importantes, consiguiendo crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y su relación que tiene con la madre tierra, además de la creación de hábitos sanos en las personas.

Tema del Día Mundial de la Salud 2021

Si bien durante este día se realizan diversas actividades a nivel mundial según el tema del año, como simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas al tema anual, realización de convenios entre países relacionados con la salud pública, difusión de material informativo de la OMS a través de medios y redes sociales, entre otras, su trabajo es permanente.

Este año la OMS a través de su campaña mundial “Construir un mundo más justo y saludable” hace un llamado a la acción para eliminar las inequidades en salud, como parte de una campaña mundial de un año para unir a las personas para construir un mundo más justo y saludable.

Charlamos con el Maestro Felipe Valdivieso Vega, quien es un oaxaqueño que con diferentes especialidades en elaboración de proyectos y procuración de recursos para Asociaciones Civiles, participa proporcionando de manera directa varios cursos en línea, algunos de los cuáles son totalmente gratuitos, exponiendo él algunas conferencias, pero también invitando a otros prominentes personajes a brindar el apoyo solidario, nos dice que hay mucha demanda de orientación y capacitación, para organizaciones no gubernamentales que desean realizar acciones en pro de la ciudadanía, en materia de salud. Esta participación ciudadana coadyuva para cumplir con los objetivos de la campaña de la Organización Mundial de la Salud, que por cierto nos comenta el Maestro Felipe Valdivieso, la misma OMS invita a líderes del sector salud, a adoptar las siguientes medidas:

· Trabajar codo con codo, con las comunidades y las personas afectadas con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones, dentro y fuera del sector de salud para abordarlas.

· Garantizar la recopilación y el uso de datos sanitarios oportunos y fiables, desglosados por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características relevantes para el contexto nacional. Esto para evaluar las desigualdades entre los subgrupos de la población y tomar medidas que tengan impacto.

· Adoptar un enfoque de todo el gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud.

· Actuar más allá de las fronteras nacionales. Por ejemplo, garantizar la protección, suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos a toda la población mundial para acabar con la pandemia de COVID-19. Además de reforzar los mecanismos nacionales e internacionales y fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro y utilización con el fin de garantizar el acceso para todos a nivel mundial.

La campaña destaca el principio constitucional de la OMS de que «el disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, creencia política, condición económica o social».

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud?

El Maestro Felipe Valdivieso Vega nos comparte hábitos, que debemos adoptar y que son dice, la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Salud, adoptando estos hábitos saludables que nos permitirán cuidarnos física y mentalmente. Es así que te los compartimos ya que la OMS los recomienda, para conservar una buena salud y si los aplicas a tu vida diaria, te sentirás mucho mejor, aquí te los describimos:

· Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera.

· Consumir alimentos variados, incluidas frutas y verduras

· Reduzca el consumo de sal

· Vacunarse

· Consuma cantidades moderadas de grasas y aceites

· Limíte el consumo de azúcar

· No consumir tabaco en ninguna de sus formas

· Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental

· Mantenga una buena hidratación bebiendo suficiente agua

· Evite un consumo peligroso y nocivo de alcohol

· Someterse a revisiones médicas periódicas

· (en caso de las mujeres) Practicar la lactancia materna.

Recordemos que nuestros hábitos alimenticios pueden afectar a la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas; es fundamental que desde casa pongamos nuestro granito de arena haciendo conciencia y

reflexión en familia y comunidad sobre las enfermedades y los beneficios de la creación de hábitos saludables.

En caso de requerir alguna asesoría del Maestro Felipe Valdivieso Vega, para una Asociación Civil, favor de comunicarse vía whatsapp al celular: 9585890183.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: