jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Hace eco en el Congreso demanda de justicia para desplazados en la zona Mixe

Hace eco en el Congreso demanda de justicia para desplazados en la zona Mixe

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de octubre de 2021.- El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, Mauro Cruz Sánchez, demandó a distintas autoridades garantizar los derechos humanos de pobladores desplazados de la localidad de Piedras Negras, en San Juan Mazatlán, Mixe.

Asimismo, acusó la falta de voluntad del Poder Ejecutivo del Estado, para dar acompañamiento en el cumplimiento de la sentencia emitida por la autoridad respectiva, la cual ordena el ingreso de las víctimas a su comunidad de origen.

El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en Tuxtepec, concedió a los desplazados el derecho de restitución a sus tierras, y pidió al Gobierno del Estado el apoyo de la fuerza pública para consumar el acto; pero a la fecha no se ha llevado a cabo la posesión material.

Por este motivo, mediante un punto de acuerdo, el representante popular solicitó al presidente municipal de la población, Macario Eleuterio Jiménez, y demás miembros del Ayuntamiento, a participar en la mesa de trabajo convocada por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación federal, a celebrarse el próximo lunes 25 de octubre a las 11 horas.

Esta problemática surgió a raíz de un conflicto poselectoral, suscitado el 3 de junio del 2017, en el cual 15 familias fueron desalojadas con violencia de sus casas, mismas que en su mayoría se refugiaron en el ejido Revolución, municipio de San Juan Guichicovi, lugar donde carecen de servicios básicos, entre ellos la luz y el agua.

En total son unas 250 personas las cuales no pueden regresar a sus hogares, debido a que en la entrada de la población hay personas armadas que impiden su retorno.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: