martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Hablantes de la lengua materna comparten su cosmovisión durante diálogo Huehue

Hablantes de la lengua materna comparten su cosmovisión durante diálogo Huehue

**Se compartió con los presentes que la lengua materna es fundamental para la práctica de discursos ceremoniales que evocan un conocimiento ancestral


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 22 de febrero de 2020. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se desarrolló el Ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo, experiencias de vida entre distintas generaciones; organizado por la Unidad de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Huajuapan.


Ahí se explicó que el Huehue es un diálogo intergeneracional que revalora el conocimiento de los adultos mayores, a quienes en las culturas occidentales se les va relegando porque se piensa que ya no tienen nada que aportar; y en cambio, en el contexto de las culturas indígenas los adultos mayores son la gente sabia.


Son estas mujeres y hombres quienes pueden apoyar para dar continuidad a las culturas, lenguas, danzas, textiles, música y cocina tradicional; mientras que en el otro extremo generacional se encuentran los jóvenes que se inician en el conocimiento y la práctica de las expresiones de las culturas populares, afirmó, Guillermo Círigo Villagómez, moderador de este Huehue.


“Estos diálogos se están realizando en todo el país a través de las unidades regionales de culturas populares y la intención es establecer charlas entre los adultos sabios y los jóvenes que van promoviendo el conocimiento con la población, en esta ocasión con docentes y alumnos de la Escuela Normal de Huajuapan”, dijo.


Los participantes de este diálogo fueron, Luis López Gómez, parangonero de la Corregidora, Tierra Colorada, del Municipio San Miguel Chicahua; y Ofelia Pineda Ortiz, promotora Cultural del Jicaral Coicoyan de la Flores.
Durante este momento de reflexión se expuso que al hablar de lenguas maternas se hace referencia a las lenguas que fueron enseñadas de madre a hijo. “Un reconocimiento a las mujeres, son ellas quienes nos transmiten la lengua; en este día se revaloran las lenguas indígenas porque están en mayor situación de vulnerabilidad, en el estado hay lenguas como el Ixcateco y Chocholteco que ya cuentan con muy pocos hablantes”.


Al respecto, el moderador, refirió que las lenguas son el vehículo para expresar la cultura, poesía, música, toma acuerdos y se recrea el mundo.

Añadió que hoy si las lenguas están en riesgo por la mínima cantidad de hablantes, existen una menor cantidad de personas sabias que practican una forma de lenguaje conocida como parangones, que son discursos ceremoniales.


Derivado de este diálogo se compartió con los presentes que la lengua materna es fundamental para la práctica de discurso o rituales ceremoniales que evocan un conocimiento ancestral, que no sólo consiste en poder expresarlo en la lengua originaria, sino que es necesario apropiarse del conocimiento que implican estos rituales que están íntima y espiritualmente ligados con la naturaleza y los elementos vivientes, así como con los elementos considerados sagrados desde esta cosmovisión.


Finalmente se convocó a los asistentes a acercarse a los viejos o señores grandes que poseen los conocimientos ancestrales, para fomentar la recopilación de información que se tiene. “Una acción importante es retomar estos huehues, conversar con las personas que tienen el conocimiento cultural y de ser posible poder realizar encuentros interculturales para que más personas se reencuentren con su cultura originaria”.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: