viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Habitantes de Yutatío retienen a secretario municipal por ausencia de recursos

Habitantes de Yutatío retienen a secretario municipal por ausencia de recursos

**Se manifiestan en el palacio municipal de Tezoatlán de Segura y Luna


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de San Andrés Yutatío, arribaron al palacio municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, ante la falta de atención a demandas que habían solicitado con anterioridad, como es la conclusión de obras y la entrega de recursos del ramo 28 fondo 4, por lo que además, retuvieron al secretario municipal de nombre Erick Herrera, como medida de presión para que fueran atendidas sus necesidades.


El conflicto se inició la tarde noche de este viernes cuando pobladores de dicha agencia municipal se dieron cita al inmueble del palacio, en donde precisaron que de igual forma como ha sucedido en meses anteriores y con otras comunidades de la zona, no se les ha sido entregado su recurso para agilizar sus obras prioritarias.


“Esto está sucediendo en la mayoría de las agencias municipales de Tezoatlán, dentro de las cuales está Yutatío y Yucuquimi, pero en el caso de esta última, tras la falta de resolución a la independencia de dicha agencia, no habían podido recibir ningún recurso económico, sin embargo después de algunas mesas de dialogo lograron avanzar un poco en el tema”, aseguraron.


Explicaron que en días pasados, habitantes de Yucuquimi de Ocampo realizaron el bloqueo de la carretera y realizaron la toma del palacio municipal, por lo que en caso de no recibir atención al pago del recurso, no descartan realizar las mismas acciones para que de esta forma, puedan tener un acercamiento con las autoridades estatales.


Cabe mencionar que ante la falta de atención de las autoridades estatales para la canalización de recursos y tras el conflicto que atravesaba Tezoatlán de Segura y Luna, la agencia de Yucuquimi de Ocampo, buscó independizarse de dicho municipio, a raíz de la presunta discriminación e indiferencia del que fueron objetos, afirmó la agente municipal Eloína León Vásquez.


Asimismo y para exigir atención a sus demandas, el miércoles 26 de septiembre del año pasado, previo al inicio de la sesión ordinaria de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, integrantes de una organización campesina protestaron para demandar el reconocimiento de la comunidad como un municipio libre.


El objetivo de esta protesta era presionar a los diputados para ordenar su separación del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, ante presuntas irregularidades y actos de corrupción en la repartición de recursos.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: