martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Habitantes de la Trinidad denuncian hostigamiento para ser parte de conflicto armado

Habitantes de la Trinidad denuncian hostigamiento para ser parte de conflicto armado

IGAVEC

  • “Muchas familias tienen miedo de regresar al pueblo porque te obligan a ser parte de los enfrentamientos armados y se corre el riesgo de morir por este conflicto”.

Huajuapan de León, Oax.-Ciudadanos de la comunidad indígena de la Trinidad, Coicoyán de las Flores, denunciaron que con amenazas autoridades de esta comunidad los obligan a participar en el enfrentamiento armado así como disputa añeja que viven con la población de Santiago Petlacala, San Martín Peras, de no hacerlo los encierran en la cárcel o les cobran una considerable multa por no participar en este conflicto.

Relataron que este problema entre ambas comunidades, ya lleva décadas lo que ha provocado que personas pierdan la vida, “ya se han registrado muertes de habitantes de Petlacala y de la Trinidad”.

Dieron a conocer que el más reciente ataque armado hacia la comunidad de la Trinidad empezó desde el viernes pasado por parte de personas presuntamente de Petlacala y hasta la fecha continúan escuchándose disparos de arma de fuego.

Lamentaron que cuando este tipo de enfrentamientos suceden todos los habitantes de la Trinidad tienen que enfrentarse, de manera voluntaria o contra su voluntad, “para defender el pueblo de acuerdo a lo que comentan, esto es muy peligroso para las personas porque pueden llegar a perder la vida”.

Al respecto comentaron que por esta situación hay personas que decidieron huir de su comunidad y ya no piensan regresar porque se pueden enfrentar a esta situación de violencia, “muchas familias tienen miedo de regresar al pueblo porque te obligan a ser parte de los enfrentamientos armados y se corre el riesgo morir por este conflicto”.

Finalmente informaron que los habitantes de la Trinidad viven con miedo porque, “las balaceras ya han llegado a los hogares en donde han disparado a las casas, los automóviles y hacia las personas, nadie de la comunidad pueden denunciar esto por miedo a lo que les pueda suceder a su familia”.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: