martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / “Guelaguetza Familiar intercambio cultural Oaxaca-Estados Unidos, ha logrado más de 1,400 reencuentros familiares, durante la administración de mi esposo, el gobernador Alejandro Murat”: IMM

“Guelaguetza Familiar intercambio cultural Oaxaca-Estados Unidos, ha logrado más de 1,400 reencuentros familiares, durante la administración de mi esposo, el gobernador Alejandro Murat”: IMM

• Seis años que marcan reencuentros con familias que llevaban más de 20 años de no verse, gracias a la acción de la “Guelaguetza Familiar: intercambio cultural Oaxaca – Estados Unidos”

Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de septiembre de 2022.- La unión familiar ha sido uno de los ejes primordiales en la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca. En ese sentido, y como parte de este eje rector, se dió inicio a la acción de “Guelaguetza Familiar”, a cargo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Este año, se llevó a cabo la edición número 61, 62, 63 y 64 de la “Guelaguetza Familiar, Intercambio Cultural, Oaxaca – Estados Unidos”, en la ciudad de Queens. “Estoy muy contenta de poder apoyar a reunir familias oaxaqueñas, que llevan más de 20 años de no poder verse, abrazarse y demostrarse el amor que se tienen. Y hoy, gracias a la “Guelaguetza Familiar” es posible, acción que inició en la administración de mi esposo, Alejandro Murat, y que al día de hoy lleva más de 1,400 encuentros que nos motivan a dar lo mejor de nosotros cada día”, señaló Ivette Morán de Murat.

En presencia de la esposa del Gobernador y del director general del DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, reconoció el trabajo y labor de las y los embajadores culturales, quienes, gracias a sus conocimientos, han promovido las costumbres y tradiciones de sus pueblos y comunidades indígenas, a las nuevas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños que radican en la Unión Americana.

Explicó que, gracias a esta acción del Mandatario Estatal y su gobierno, se han transformado miles de vidas, y se ha impulsado durante los últimos seis años, la gastronomía, lenguas maternas y la inmensa diversidad cultural de Oaxaca en el vecino país. De igual forma, mencionó que el instituto a su cargo, ha ofrecido de manera permanente, la asesoría y acompañamiento para el trámite de visas y pasaportes, de manera gratuita, para las y los adultos mayores que forman parte de estas reunificaciones, lo que representa el compromiso del Jefe del Poder Ejecutivo con las y los migrantes oaxaqueños.

Gabriel G. R. de 69 años de edad, se dijo agradecido con el Gobierno del Estado por ser parte de Guelaguetza Familiar, Intercambio Cultural, Oaxaca – Estados Unidos, y haber recibido el apoyo para ser embajador cultural.

En tanto, Juan V. C. de 64 años de edad, reconoció el esfuerzo de la presente administración estatal, por realizar estas iniciativas que favorecen a las y los oaxaqueños, pero principalmente, a los adultos mayores.

En este sentido, las y los asistentes, reconocieron al Gobernador del Estado, mtro. Alejandro Murat Hinojosa, por el trabajo realizado para lograr reencontrase con sus hijas, hijos, nietas, nietos y bisnietos, a los cuales no habían visto desde hace 20, 25 o más años, o conocido solo a través de fotografías.

Ruiz García, refrendó el esfuerzo del Mandatario Estatal, para promover iniciativas y estrategias que permiten impulsar, difundir, garantizar, atender, apoyar y proteger los derechos humanos de las y los migrantes dentro y fuera del territorio nacional.

Finalmente, agradeció la coordinación interinstitucional entre ambos países, la cual, ha permitido dar continuidad al Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca 2016-2022, así como promover, preservar y garantizar la protección de las y los oaxaqueños que radican en los Estados Unidos de América.

CrearConstruirCrecer

Revisar tambien

Hombre sufre fractura de tabique y lesión en cráneo tras caída

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 43 años de edad, resultó con probable fractura ...

A %d blogueros les gusta esto: