viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Guarderías de SEDESOL toman la dependencia por falta de pago

Guarderías de SEDESOL toman la dependencia por falta de pago

E.GARCIA
*En Huajuapan son afectadas cinco estancias que atienden más de 250 niños

Huajuapan de León, Oax.- Responsables y trabajadores de estancias infantiles de diferentes regiones de la Mixteca y el Estado, tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ante el adeudo de pagos a durante los últimos dos meses a los trabajadores.
A nivel estado existen 230 guarderías de las cuales hay cinco en el municipio de Huajuapan de León, cada una con promedio de siete trabajadores que desde el mes de noviembre les adeudan sus pagos y aguinaldos, mismos que atienden un promedio de 50 niños en cada estancia.
En este municipio las guarderías son: Margaret Mcmillan, Magüi, Chaca luli, Angelitos Kenrra y Piececitos descalzos.
Santa Suarez González, responsable de la guardería Magüi, dijo que las acciones se están realizando con parte de los trabajadores ya que muchos no cuentan con recursos para viajar a la capital debido a la falta de pago, pero que están en apoyo ante dicha situación que lamentan al referir que es dinero que les adeudan y lo han ganado trabajando.
“Desafortunadamente esta situación nos tiene muy afectados, ya que los trabajadores están sin dinero y las respuestas que no han dado es que el gobierno no tiene fondos y que lo ha congelado la Secretaría de Hacienda, son recursos que ya están presupuestados es por eso que esta situación nos tiene preocupados”.
Añadió que cada uno de los trabajadores de las guarderías también tienen familia y por lo que la falta de pagos les afectan de manera considerable para que puedan llevar la alimentación al hogar.
“SEDESOL da una beca de 900 pesos por niño y cada una de las cinco estancias tienen en promedio 50 niños, este es el recurso con el que se mantiene la estancia que paga renta, luz, teléfono, agua, alimentación de los pequeños, además de otras necesidades y también se les paga a todo el personal que labora”.
Añadió que el día 02 de enero regresaran a clases y la preocupación es que no tienen los recursos y por ello tomaron la decisión de trasladarse a las oficinas de SEDESOL y exigir el pago de los adeudos pendientes.
Agregó que dicha situación también es lamentable por la situación económica que se vive en el Estado y para los niños que son beneficiarios de las becas ya que son hijos de familias de escasos recursos o madres que buscan salir adelante con ellos.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: