domingo , abril 28 2024
Inicio / Estatales / Grave violación derechos por caciques cal y mayor: Chimalapas

Grave violación derechos por caciques cal y mayor: Chimalapas

#Comunicado #Estatales

POR SOLICITUD URGENTE DE COMUNEROS CHIMALAPAS DE CONGREGACIÓN COMUNAL NUEVO JERUSALEM Y NUCLEO AGRARIO  CAL Y MAYOR, DIFUNDIMOS LA SIGUIENTE DENUNCIA URGENTE Y MUY GRAVE:

Matías Romero, Oaxaca a 8 agosto 2017

 

Asamblea de Santa María Chimalapa, Oaxaca, Comisariado Bienes Comunales Santa María Chimalapa

C. Lic. Alejandro Murat-Gobernador Oaxaca

Derechos Humanos Nacional

Derechos Humanos de Oaxaca y Chiapas

Organizaciones Civiles y Comité Chimalapas

 

ASUNTO: Agresión y Violación de Derechos Humanos por Cal y Mayor.

HECHOS:

 

El día domingo 30 julio, el comisariado del núcleo agrario Cal y Mayor convocó Asamblea en la mañana azusando al pueblo para amenazar a mi mamá Antonia Giron Gusman y prohibirle que ya comprara mercancía en tienda Diconsa ni usara casetas teléfono.

 

Esto en respuesta a las acciones de defensa del territorio de chimalapa comunal, pues yo y otro hermano somos comuneros chimalapas de la Congregación Comunal Nuevo Jerusalem, que siendo antes metidos con engaños por gobierno Chiapas siendo indígenas tzeltales y tzotziles, aceptamos conciliación de 1994, integrándonos como comuneros chimalapas.

 

Cuando mi mamá supo que le habían prohibido comprar en Diconsa y usar casetas teléfono, en la tarde del día 30 mismo se presentó a protestar ante el comisariado de Cal y Mayor, siendo entonces detenida en cárcel Cal y Mayor, junto con mi hermanita Lucía Pérez Girón de 4 años, siendo entonces que me presento yo mismo para pedir liberación de mi mamá y mi hermanita, siendo yo también encarcelado, siendo acusado y maltratado por ser traidor a Chiapas por ser comunero chimalapa.

 

En la noche de ese domingo 30, el comisariado llamó al pueblo y los azusó para que fueran al solar que ocupaba mi mamá, saqueando su casa, destruyéndola y quemándola, robándose dinero, ropa, televisión, refrigerador y muebles.

 

A la una de la mañana del 31 julio, nos bajaron esposados a mi mamá, a mi hermanita y a mí, a la ciudad de Cintalapa, Chiapas, donde nos entregaron a la Comandancia Policía de esa ciudad, donde fuimos liberados como a las 6 de la mañana por no existir delito nuestro alguno.

 

Mientras eso pasó, comisariado Cal y Mayor fue a ver autoridades comunales de Nuevo Jerusalem, amenazándolos que dejen de ser de Chimalapas y que si nos volvían a admitir ahí a mi y mi familia les iban a prohibir a todas las familias de Nuevo Jerusalem, que compraran mercancía en Diconsa ni usaran caseta teléfonos ni tampoco pudieran usar las camionetas colectivas que llevan pasaje a la ciudad de Cintalapa y de regreso.

 

Amenazaron también el camisariado de Cal y Mayor, con encarcelar y desalojar por fuerza al compañero Carmen López López y a su familia, acusándolo de ser el principal traidor a favor de chimalapas y contra Chiapas.

 

Sr Comisariado y Sr Gobernador de Oaxaca

Nuestro único y grave delito ha sido convertirnos en comuneros chimalapas, siendo indígenas tzeltales de Chiapas. Por eso nos han reprimido tan fuerte violando todos nuestros derechos y todo esto es porque ahí en poblado Cal y Mayor viven los principales caciques ganaderos que están acaparando terrenos y destruyendo mucha selva chimalapa y que son los que organizan las invasiones de territorio chimalapa como la Reforma, Pescaditos, Emmanuel y Arroyo Zapotal.

 

Estos líderes caciques son Oscar Gordillo, Alberto Morales Velazquez, Hiram Gordillo Pérez y Odilón Velázquez Guzmán que son quienes manejan al comisariado de Cal y Mayor y quienes están muy enojados y asustados por la posibilidad de que los comuneros chimalapas actúen en defensa del territorio comunal.

 

Pedimos justicia y garantías a nuestra familia, a las familias de la Congregación Comunal Nuevo Jerusalem y al compañero Carmen López López y su familia.

 

Atentamente

 

Pedro Santíz Girón

Comunero de Congregación

Nuevo Jerusalem, Santa María

Chimalapa, Oaxaca

 

Revisar tambien

Presidente de Litigio Estratégico Indígena, recibe distinción ciudadana al Mérito Profesional del municipio de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de abril de 2024.- En el 492 Aniversario de ...

A %d blogueros les gusta esto: