jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Gran concierto ofreció el Coro del ISMEA de Puebla en Huajuapan

Gran concierto ofreció el Coro del ISMEA de Puebla en Huajuapan

En beneficio de la cultura mixteca

MARÍA GUADALUPE ROJAS/ IGAVEC


*Se necesitan 6 mdp para la rehabilitación completa del MureH tras el sismo de 2017


*Realizarán diversas actividades para recaudar fondos


*Deleitaron con boleros a los asistentes

Huajuapan de León, Oaxaca. – Las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan (MureH), fue el escenario perfecto para que los huajuapeños disfrutaran de las veinticuatro voces del Coro del Instituto Superior de Música “Esperanza Azteca” (ISMEA), del Estado de Puebla, con la dirección del Maestro Uriel Ortega, impulsando la música coral, así como composiciones mexicanas.


El evento fue organizado por el Patronato del MureH, al respecto, el Presidente de este recinto cultural Manuel Barragán Rojas, dijo que lo antes mencionado se hizo con el propósito de recaudar fondos para el mantenimiento y reparación de sus instalaciones, tras los daños severos que sufrió por el sismo en el mes de septiembre de 2017 y a su vez continuar promoviendo actividades culturales y artísticas.


Detalló que luego del sismo, las puertas del museo tuvieron que ser cerradas, sin embargo, se han rehabilitado parte de los espacios más afectados gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, dijo que por ello, parte de las instalaciones fueron abiertas al público de manera temporal aunando con el motivo del vigésimo aniversario del museo; entre los espacios que la población puede acceder están el taller de grafica “Juan Alcázar” el auditorio y el primer patio, refirió. Barragán Rojas, resaltó que para reabrir sus puertas de manera definitiva se necesita una inversión de seis millones de pesos.


“Entonces lo que se va recaudando con los diferentes eventos que vamos a realizar va a cubrir algunos gastos que ya tenemos, por ejemplo, con lo de este evento compramos el proyector del auditorio para que se pudiera hacer la reinauguración en el pasado mes de enero e ir recaudando más fondos, para abrir los demás espacios consecutivamente de nuestras instalaciones, como la tienda de artesanías”, abundó.


Destacó que dentro de los integrantes del Coro “Esperanza Azteca” esta Mayra Liliana Guerrero Hernández, originaria de esta ciudad, quien gestionó para que se pudiera realizar este magno concierto. “Mayra es una persona muy entusiasta, amante de la música y es amiga del museo ha visto de cerca los problemas que tiene el MureH y nos ofreció su apoyo de traer el Coro para esta presentación”.


“Nos da mucho gusto que personas como Mayra y otros más se han acercado con nosotros para ofrecernos su ayuda en beneficio de esta casa que es de todos los huajuapeños, la invitación está abierta a toda la población para que vengan a visitar el museo vamos a continuar con diversas actividades culturales, entre ellos, la presentación de obras de teatro, talleres dirigidos a los infantes para que acudan en estas vacaciones”.


Anunció que este veintiséis de junio y el seis de julio se presentará la obra de teatro “Cuando el sol Muera”, “esta obra la dirige el maestro Néstor y la cuota de recuperación es mínima es de 30 pesos, también vamos a ofrecer algunos talleres de entrada libre, es ir compensando porque siempre el museo ha ofrecido más actividades en beneficio de la población y esperamos que los huajuapeños se solidaricen ya que este espacio es de todos los huajuapeños y mixtecos”, culminó.


En ese mismo contexto, Mayra Liliana Guerrero Hernández indicó que todos los que conforman el Coro de Esperanza Azteca, están estudiando la licenciatura en Dirección Coral en el Instituto Superior de Música de Puebla, donde se forman profesionalmente y resaltó “cantamos música a capela ósea no tenemos ningún instrumento armónico que nos refuerce”.


Guerrero Hernández, expresó sentirse muy contenta por la respuesta de la gente y agradeció el apoyo del presidente del Patronato, demás integrantes del Coro, su familia y amigos por contribuir al evento. Finalmente hizo un llamado a la juventud para que se acerque a diversas actividades artísticas, conozcan y disfruten de esa experiencia.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: