jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / GPPRD votará en contra de la minuta del senado sobre “Ley 3de3”

GPPRD votará en contra de la minuta del senado sobre “Ley 3de3”

COMUNICADO/

  • El Ejecutivo se quedó corto en sus observaciones y perdió una oportunidad única de generar condiciones para un Sistema Anticorrupción robusto”: Omar Ortega Álvarez
  • “En el Senado hubo un error de carácter político. Ahí está para el registro histórico y tendrán que explicar por qué permitieron reforzar la postura del PRI, del Verde Ecologista y sus aliados”: Rafael Hernández Soriano

“El Ejecutivo se quedó corto en sus observaciones y perdió una oportunidad única de sí enmendar la plana y generar las condiciones para un Sistema Anticorrupción robusto. Por ello nosotros –y lo decimos con todas sus letras- votaremos en contra del dictamen”, advirtió el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en sesión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, donde se puso a consideración del Pleno el proyecto de dictamen de la minuta del Senado de la República sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como “Ley 3de3”.

El secretario de la citada comisión explicó que la máxima publicidad requiere de todos los actores políticos y sujetos obligados -entre ellos, los particulares-, pues como lo señala el artículo 4 de la Constitución, la Ley General de Responsabilidades Administrativas no alcanza sólo a servidores públicos, sino también a los particulares, por lo que subrayó que “es menester que sean sujetos obligados a la máxima publicidad y a la declaración patrimonial y de intereses”.

Por su parte, el diputado perredista Rafael Hernández Soriano, integrante de la misma comisión, subrayó que si bien hay avances tras la aprobación de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción –como la creación de una fiscalía especializada, la posibilidad de una amplia participación ciudadana y la tipificación de conductas de corrupción como actos sancionables- persisten temas que “manchan” la legislación.

“En el Senado hubo un error de carácter político que respaldaron diferentes legisladores; algunos con su voto, otros con su abstención o ausencia de votación, incluidos legisladores de varias bancadas, los del PT y una perredista. Ahí está para el registro histórico y tendrán que explicar por qué permitieron reforzar la postura del PRI, del Verde Ecologista y sus aliados, para modificar el artículo 32, cuando nosotros ya habíamos señalado sus inconsistencias”, sostuvo el legislador.

Hernández Soriano argumentó que la ciudadanía y muchos diputados esperaban que para el Ejecutivo el tema no se convirtiera en una defensa de intereses particulares, sino que se impulsaran condiciones para generar certeza de máxima publicidad.

Hizo un llamado a la ciudadanía y al resto de los sectores involucrados, para que den seguimiento permanente a las adecuaciones y correcciones que habrán de hacerse a las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, pues “se requiere que sobre la marcha, ya en funcionamiento, se hagan ajustes”.

Los diputados del GPPRD integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Omar Ortega Álvarez, Rafael Hernández Soriano, Francisco Martínez Neri y Xavier Nava Palacios, votaron en contra del proyecto de dictamen de la minuta enviada por el Senado que fue puesta a consideración sin modificación alguna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: