viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Gobierno Municipal sigue fortaleciendo la prevención ante las extorsiones telefónicas

Gobierno Municipal sigue fortaleciendo la prevención ante las extorsiones telefónicas

Comunicado

**Para evitar una llamada de extorsión la primera recomendación es no contestar a números que no se tengan registrados como contactos


Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax. 7 de enero de 2021. La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con la Unidad de Prevención del Delito de Huajuapan de León, invitan a la población en general a participar en la capacitación virtual llamada Prevención de la extorsión telefónica.


La actividad se desarrollará el viernes ocho de enero del año en curso a las 12:00 horas, para los cual el enlace de acceso es meet.google.com/sfi-zkgy-mjc.


Esta capacitación se deriva de la coordinación establecida con la SSPO y por la creación de las unidades de prevención al delito que fueron creadas a nivel regional teniendo como finalidad ampliar una red de prevención a nivel estatal, informó al respecto el Titular de la Unidad Municipal de Prevención del Delito, Oscar Osorio Rosas.


Expuso que ante la nueva normalidad se ha optado por emprender de manera virtual diversas capacitaciones para orientar a la población sobre cómo prevenir delitos. Este año se inicia con la capacitación para prevenir la extorsión telefónica y así fortalecer las acciones en cuanto a diversos ilícitos que se cometen en esta modalidad, dijo.


El titular de la Unidad de Prevención del Delito consideró que durante el 2020 hubo una reducción en cuanto a los delitos cometidos por las extorsiones telefónicas, esto debido a que se ha socializado con la población la forma en que operan las personas que extorsionan, motivando que no sea fácil ser víctima de este tipo de fraudes.

Añadió que con la amplia participación de la ciudadanía se ha podido fortalecer la prevención, logrando que la población esté alerta para no caer en los delitos de extorsión, que con las nuevas tecnologías se van innovando buscando consumar sus fraudes.

Para evitar una llamada de extorsión la primera recomendación es no contestar a números que no se tengan registrados como contactos; para los teléfonos fijos es importante contar con un identificador de llamadas; y si se contesta, al advertir la extorsión, la persona no se deben enganchar y colgar inmediatamente.


Si en la extorsión se plantea el supuesto secuestro, al colgar se debe contactar a la persona, ya que regularmente los secuestros virtuales son un engaño con el cual los extorsionadores despojan de bienes monetarios a sus víctimas, dijo.


Concluyó exhortando a la población a seguir fortaleciendo la cultura de la denuncia para poder inhibir los delitos que se cometen a través de la extorsión telefónica.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: