domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / Gobierno federal invierte en Oaxaca más de 6 mil mdp para fortalecer servicios de IMSS-Bienestar y Régimen Ordinario

Gobierno federal invierte en Oaxaca más de 6 mil mdp para fortalecer servicios de IMSS-Bienestar y Régimen Ordinario

· El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que en la entidad se realizan diversas obras en infraestructura, adquisición de equipamiento, basificación, nuevas contrataciones y la entrega de apoyos del programa La Clínica es Nuestra.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal ha invertido en Oaxaca más de 6 mil millones de pesos para fortalecer los servicios médicos del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, a través de la compra de equipamiento, basificación de trabajadores, nuevas contrataciones, además de la entrega de apoyos del programa La Clínica es Nuestra.

El titular del Seguro Social y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron una reunión con autoridades federales y estatales con el propósito de evaluar los avances en la federalización de los servicios de salud del estado al OPD IMSS-Bienestar para garantizar la salud de la población que más lo necesita.

En el auditorio del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Zoé Robledo expuso los trabajos de construcción y mantenimiento que se realizan en este nosocomio, el Hospital San Pablo Villa de Mitla, Hospital General de Tuxtepec, Hospital Rural Huajuapan de León, Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Santiago Astata, así como el equipamiento del Hospital Integral de Ixtlán de Juárez, en los que se invierten más de 4 mil 953 millones de pesos.

Resaltó que para fortalecer el Primer Nivel de atención en IMSS-Bienestar, se han entregado mil 202 de mil 225 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra a los Comités de Salud para el Bienestar, un avance del 98 por ciento, así como la disposición de recursos por más de 102 mdp; además, 265 de 550 Centros de Salud de un consultorio ya cuentan con turnos completos y brindan atención de lunes a domingo, para ello se han contratado a 420 médicos generales de un total de 757 plazas.

Zoé Robledo dijo que en hospitales del Segundo Nivel de atención se han ofertado 375 plazas para médicos especialistas, se recibieron 79 perfiles y 52 médicos y se encuentran en labores. Respecto a la convocatoria de enfermeras especialistas se ofertaron 320 plazas, se cuenta con 249 vacantes disponibles y se revisan 71 perfiles de licenciaturas en Enfermería post técnica.

Señaló que en la entidad laboran cuatro médicos cubanos y a nivel nacional están por integrarse 4 mil 061 especialistas durante el mes de julio. Respecto a la basificación del personal de salud, indicó que se han entregado las primeras bases a médicos generales y especialistas.

El director general del IMSS expuso que para asegurar la continuidad de la operación en el día a día, se cuenta con la totalidad de 27 servicios generales y la disposición de 24 servicios médicos integrales contratados por el estado en 33 hospitales, algunos de ellos son: Anatomía Patológica, Banco de

sangre, Central de mezclas, Cirugía cardiovascular y torácica, Diálisis, Hemodiálisis, Hemodinamia, Resonancia magnética, Medicina Nuclear, entre otros.

Resaltó que se han efectuado 653 nuevas contrataciones: 420 médicos generales, 162 médicos especialistas y 71 enfermeras especialistas; en la convocatoria de personal de Enfermería, se ofertan 63 plazas de enfermería clínica y 42 para auxiliares de enfermería en la entidad.

Zoé Robledo mencionó que 109 inmuebles federales han sido revertidos para incorporarse a OPD IMSS-Bienestar, de los cuales siete son hospitales. Además, se requiere avanzar en la implementación de la imagen institucional en los 545 Centros de Salud y 25 hospitales estatales.

Comentó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez, con quien trató la posibilidad de continuar con el apoyo de médicos de ese país durante al menos el primer año de su administración, a fin de dar cobertura en los 23 estados que adoptaron el proceso de federalización.

En otro tema, el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, reportó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha entregado el 77 por ciento de las piezas solicitadas en órdenes de reposición, que representa la entrega de más de un millón 581 mil piezas de 218 claves.

Agregó que faltan por recibir más de 551 mil piezas de medicamentos de 154 claves, además se trabajará en la instalación del Sistema de Abasto Institucional (SAI) y el equipamiento de cómputo en unidades médicas del sistema de salud federalizado.

Durante la visita de las autoridades federales y estatales en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el director general del IMSS constató la operatividad de la unidad médica para garantizar la atención especializada y servicios de calidad con servicios como: Imagenología, Sala de Fluoroscopia, Mastografía, Ultrasonido, Consulta Externa, Urgencias, Cuidados Intensivos Neonatales, Cirugía, entre otros.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: