viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Gobierno de Huajuapan aprueba un paquete de medidas emergentes para hacer frente a la sequía extrema

Gobierno de Huajuapan aprueba un paquete de medidas emergentes para hacer frente a la sequía extrema

Comunicado

Huajuapan de León, Oaxaca; 26 de julio del 2022.- El Honorable Cabildo de Huajuapan, aprobó por unanimidad un punto de acuerdo dictado por el Presidente Municipal Constitucional de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, que consiste en un paquete de medidas emergentes para hacer frente a la sequía extrema que condiciona el uso de agua potable en la ciudad.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este martes 26 de julio del presente año, el Administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Alejandro Rosales Olmos, presentó un informe general de la situación que guardan los puntos de abastecimiento de agua potable que se especifican a continuación:  

GALERIA FILTRANTE “LA JUNTA” que tiene disponibilidad de agua del 10%.

GALERIA FILTRANTE “LOS NARANJOS” que tiene disponibilidad de agua del 15%.

GALERIA FILTRANTE “TABERNILLAS” que tiene disponibilidad de agua del 30%.

POZO DE CALLE TAPIA que tiene disponibilidad de agua del 50%.

POZO SIMON BOLIVAR que tiene disponibilidad de agua del 30%.

POZO DE LA ESTANCIA que tiene disponibilidad de agua del 5%.

OBRA DE TOMA PRESA LAZARO CARDENAS DE SAN FRANCISCO YOSOCUTA que tiene disponibilidad de agua de 7 metros de profundidad, Presa al 70% de su capacidad.

Señaló que el SAPAHUA, provee del 60 por ciento de agua potable en la ciudad, de ahí que tienen 19 mil cuentas de usuarios y estiman que por segundo la ciudad demanda 120 litros de agua.

Rosales Olmos, dijo que la situación es preocupante para el municipio, toda vez que el pronóstico del tiempo indica que no habrá lluvias en los próximos días, lo que agravaría la disponibilidad de agua durante el próximo año, convirtiéndose en una sequía socioeconómica, afectando la producción del campo y la economía, principalmente.

Ante ello, el Presidente Municipal, Luis de León, presentó un punto de acuerdo consistente en las 10 medidas que se tomarán por la contingencia de sequía extrema en el municipio:

A) El honorable cabildo apruebe solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Organismo de Cuenca del Rio Balsas, dar de forma provisional el uso de aguas concesionadas priorizando el uso doméstico y de zonas urbanas sobre las concesiones para uso agrícola o industria. Limitando de manera temporal los derechos de agua existentes a los usuarios de Cuenca que se encuentren en estos 2 usos, de acuerdo a los lineamientos y términos dispuestos en La Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales en los títulos de concesión.

B) Con fundamento en el artículo 57 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, se apruebe la integración de una COMISIÓN ESPECIAL DE CONCEJALES PARA ATENDER LA SEQUIA EXTREMA EN EL MUNICIPIO DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA, la cual de acuerdo a la designación de sus regidurías tienen intervención directa en el caso, por lo cual propongo a los CC. Leticia Josefina Méndez González, Sindico Hacendario, (PRESIDENTA DE LA COMISIÓN), Víctor Manuel García Nájera, Regidor de Ecología y Medio Ambiente (VOCAL) y Gloria Naxhiely Estrada Bautista, Regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana (VOCAL), lo anterior para dar acompañamiento, seguimiento, ejecución e informe al cabildo de forma periódica sobre el cumplimiento del presente plan hasta finalizar la etapa de emergencia.

C) Se ordena para que a través de la Comisión creada exprofeso, se tenga contacto con los 12 sistemas de distribución de agua formales que existen en el Municipio y se busque e invite a otros sistemas (agencias) si es que los hubiera, para que implementen un plan de «cuidado del agua» que contemple la distribución racionada por día y no agotar las fuentes de abastecimiento de agua, dichos programas el H. Ayuntamiento, deberá de difundirlos a través de los medios de comunicación para el conocimiento de los ciudadanos.

D) Se ordena a la Comisión respectiva del cabildo, la modificación de Bandos de Policía y Gobierno, así como los reglamentos vigentes para sancionar de forma severa a quienes desperdicien el agua con tiraderos o usos distintos a los establecidos en sus contratos, por ejemplo: lavado de banquetas, vía pública, vehículos con manguera, etc. Buscando privilegiar el uso doméstico sobre el agrícola e industrial.

E) Se organice la Comisión designada con el Sistema Administrador del Agua de Huajuapan (SAPAHUA) para brindar el agua producto de los retro lavados en Planta Potabilizadora, así como el agua tratada de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a quienes lo soliciten para el uso de riego agrícola, parques y jardines, construcción e industria, que no necesiten agua para uso humano.

F) La Comisión deberá de presentar junto con el SAPAHUA, un programa de abastecimiento de depósitos de agua para todo el Municipio, con reglas que faciliten la adquisición de estos recipientes y los ciudadanos puedan tener donde almacenar agua.

G) La Comisión presentará un programa de estímulos y apoyos a los sistemas de agua De potable del municipio que busque fortalecerlos al interior y puedan brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

H) Se instruya al área correspondiente iniciar una campaña masiva sobre el cuidado del agua, que plantee medidas básicas de ahorro en la vida diaria, como reutilizar el agua que se usa para lavar ropa, no desperdiciar agua al bañarse, revisar instalaciones en el hogar para evitar fugas.

I) Se ordena al área correspondiente presentar al cabildo para su autorización, la convocatoria respectiva y constituir el Consejo Municipal del Agua como mecanismo de participación ciudadana.

J) La Comisión Especial creada, analice con las áreas correspondientes la conveniencia de iniciar un programa de extracción de azolve de la presa Lázaro Cárdenas, para que dicho material sea dado en apoyo a campesinos y obtengan el aprovechamiento del bajo nivel del agua en este desazolve.

El Punto de Acuerdo fue votado por unanimidad de las y los concejales, por lo que surtirá efecto a partir del día siguiente a su aprobación en la Gaceta Municipal y medios oficiales.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: