sábado , mayo 18 2024
Inicio / Nacionales / GNP Seguros reporta más de 630 casos de daños hidrometeorológicos en 2017

GNP Seguros reporta más de 630 casos de daños hidrometeorológicos en 2017

*Tomar medidas de prevención reduce afectaciones en casa habitación y empresas*

  • Para esta temporada de lluvias, se pronostican 27 ciclones tropicales, afectando varias partes de la República Mexicana.
  • De acuerdo con la Conagua, este año la época de lluvias se adelantó al menos 40 días, ya que inició en abril; se estima que se extenderá hasta noviembre.
  • GNP reporta que en 2016 pagó un monto de cerca de 40 millones de pesos por Daños a Empresas y Casa Habitación por riesgos hidrometeorológicos.
  • Tomar medidas de seguridad y contar con la protección necesaria en la época de lluvias reduce el riesgo de afectaciones graves en el patrimonio de las personas.

Ciudad de México.- En México, la temporada de ciclones se extiende hasta noviembre, y se inicia en junio con la llegada de las primeras lluvias; no obstante, este año, de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dicha época se adelantó ya que durante abril se formó en el Océano Atlántico el ciclón tropical Arlene 40 días antes de lo habitual, mientras que en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical Adrián, seis días antes de lo habitual.

El pronóstico de la Conagua, para este año, es que podrían registrase 27 ciclones tropicales; de éstos se esperan por el Pacífico, la llegada de: 6 tormentas tropicales; 4 huracanes categorías 1 y 2 y 6 huracanes superiores a categoría 3

Por el Atlántico, se espera la llegada de: 7 tormentas tropicales; 2 huracanes categorías 1 y 2 y 2 huracanes superiores a categoría 3

GNP Seguros reportó que en los últimos cuatro años ha recibido más de 10 mil siniestros por riesgos hidrometeorológicos, de los que ha pagado más de mil millones de pesos considerando tanto empresas como casas habitación en diferentes partes de la República Mexicana. Tan sólo en 2016 se recibieron mil reportes de daños hidrometeorológicos, pagando un monto cercano a los 40 millones de pesos, mientras que en el transcurso de 2017, se han reportado poco más de 630 siniestros generando un costo superior a los 4.3 millones de pesos.

Los meses de agosto, septiembre y octubre son los que históricamente registran mayor intensidad de fenómenos naturales, es por ello que las autoridades recomiendan incrementar las alertas y las medidas de seguridad de la población en general, en especial las que residen en zonas de alta peligrosidad, para reducir riesgos. Entre las medidas de precaución destacan las siguientes:

Casas Habitación / Empresas

–  Consultar con Protección Civil si el lugar donde reside o trabaja es considerada de riesgo por inundaciones.

– En caso de que la vivienda o trabajo estén ubicados en zona de riesgo, es importante: Revisar que puertas y ventanas estén en buen estado, así como que estén funcionando coladeras y drenajes.

–  Cortar el suministro de agua y gas tanto evitará daños mayores en empresas y viviendas.

–  Solicitar a Protección Civil información sobre zonas de resguardo o albergues y localizarlos previamente y en caso de ser necesario trasladarse hacia ellos.

–  Es importante realizar un plan de acción familiar y/o con los colaboradores de la organización y que todos lo conozcan para estar preparados en caso de inundación.

–  Es indispensable tener a la mano papeles personales, linterna y pilas para que ante cualquier emergencia puedan desalojar el inmueble.

Es importante considerar que aun cuando se tomen medidas de prevención, los daños materiales causados por eventos hidrometeorologicos pueden ser de gran impacto principalmente en el costo que representa para familias y empresas, por lo que un Seguro de Daños juega un papel importante en la protección de su patrimonio y permitirá reponer los daños causados por estos eventos.

GNP informa que el Seguro de Daños brinda cobertura de riesgos hidrometeorológicos que incluye: inundación, inundación por lluvias, vientos tempestuosos, huracanes, granizo, obstrucción de bajas pluviales por granizo, avalancha de lodo, entre otros. Además cuenta con servicio adicional con el que es posible contactar a personal calificado para solucionar una emergencia comunicándose al teléfono de atención única 5227900 .La línea funciona las 24 hrs. del día y la llamada es sin costo para el interior de la República Mexicana.

Impulsar una cultura de prevención en la que se tomen en cuenta medidas oportunas ante cualquier riesgo hidrometeorológico que pueda afectar la integridad física de las personas, su casa y su patrimonio, así como una mayor cultura del uso del seguro de daños permitirá apoyar de manera más integral a las personas en caso de presentar daños en su bienes a causa de lluvias e inundaciones.

Revisar tambien

México, América Latina y el Caribe serán representados por jóvenes oaxaqueños en la final mundial del concurso Huawei ICT 2024 en Shenzhen, China

San Raymundo Jalpan a 16 de mayo del 2024. Carlos González, Luis Jiménez y Jorge Aragón, ...

A %d blogueros les gusta esto: