jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Glándula tiroides, vital para buen desempeño en aparatos y sistemas: IMSS Oaxaca

Glándula tiroides, vital para buen desempeño en aparatos y sistemas: IMSS Oaxaca

La doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, sostiene que mantener en buenas condiciones el funcionamiento de la glándula tiroides garantiza el correcto desempeño del metabolismo en general, en aparatos y sistemas, así como a nivel de enzimas y del colesterol.

Explicó que el cáncer de tiroides, a pesar de ser una neoplasia de muy baja mortalidad y tasas de recuperación altas, es importante su pronta detección.

Comentó que la glándula tiroides se encarga de estimular las producciones hormonales esenciales para la vida, y particularmente en el metabolismo energético que afecta desde el cabello hasta uñas de los pies.

Asimismo, señaló que gran parte de los casos de cáncer de tiroides es asintomático y casi siempre la detección es por la localización de un bulto en la garganta, que sobresale y llama la atención del paciente.

“La detección temprana es casi siempre por un abultamiento a nivel central, en el cuello, y entre el 20 y 70 por ciento de la población puede presentar nódulos tiroideos, que cuando se detectan hay que estudiarlos, porque sólo 10 o 15 por ciento evolucionan en un cáncer de tiroides. No obstante, si se detecta un nódulo en la garganta y se presenta alguno de los factores de riesgo, es necesario que el médico realice una evaluación”, destacó Escobar Vázquez.

Por otro lado, expuso que en algunas otras ocasiones hay sintomatología de tipo respiratorio-digestiva, es decir, las personas tienen problemas para deglutir o presentan tos irritativa por una compresión extrínseca, generalmente cuando ya son tumores de entre cuatro y cinco centímetros.

Recalcó la doctora que con el hipotiroidismo, primero se detectan las alteraciones clínicas como: pérdida de la energía, ganancia de peso, retención de líquidos, pérdida de cabello, uñas frágiles, palidez, intolerancia al frío; latido lento del corazón, constipación y en mujeres, alteraciones en la menstruación.

En el caso del hipertiroidismo, los síntomas son: nerviosismo, fatiga, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al calor, angustia, ansiedad, sudoración, aumento de evacuaciones, caída de cabello y alteraciones en el periodo menstrual, latido del corazón más frecuente e incluso, puede haber alteraciones oculares, informó.

Finalmente, Escobar Vázquez recomendó que, ante cualquier sospecha o abultamiento en la garganta, se debe acudir a consulta médica a la Unidad de Medicina Familiar para un diagnóstico temprano.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: