viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Gestiones sociales fortalecen la dignificación laboral de los recicladores del CITRESO

Gestiones sociales fortalecen la dignificación laboral de los recicladores del CITRESO

Comunicado

**La asociación de recicladores CIEM Arcobaleno recibió un molino para procesar PET y un remolque; y está a la espera de una camioneta que servirá para emprender rutas de reciclaje.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 23 de enero 2020. Gracias a las gestiones municipales y de la asociación Solidaridad Internacional Kanda (SIKANDA), los recicladores del Centro Integrador Esperanza Mixteca Arcobaleno (CIEM), mejorarán sus condiciones laborales, así como económicas, ya que fueron considerados para ser beneficiados por la convocatoria “Conduciendo un México con Toyota”.


Los recicladores integrados al CIEM, serán beneficiados por parte de la Fundación Mercedes en alianza con Toyota Motors debido a que el ayuntamiento y la organización SIKANDA promovieron su participación en la convocatoria mencionada, explicó el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera.


Detalló que el interés de estas Fundaciones es financiar proyectos locales integrales que incidan en el medio ambiente, educación y seguridad vial para contribuir al desarrollo sostenible de comunidades.


La operación de proyectos se realiza en algunas de las siguientes categorías, como son: educación, seguridad vial y medio ambiente; y en el caso de los recicladores que laboran en el Centro de Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) el rubro de acción es el medio ambiente, en específico el proyecto de reciclaje inclusivo que está trabajando actualmente, dijo.


“Huajuapan es uno de los municipios más representativos de la región Mixteca de Oaxaca y busca justamente incentivar la inclusión de las y los recicladores en la gestión de los residuos bajo condiciones dignas que les permitan mejorar la calidad de vida”, indicó.


Expuso que dignificar y fortalecer la actividad de reciclaje inclusivo permite que se visibilice a nivel nacional las problemáticas a las que se enfrentan miles de recicladores en su labor diaria. Al respecto informó que al participar en esta convocatoria la asociación de recicladores pudo ganar una camioneta Toyota que será entregada a finales de febrero o a inicios de marzo del presente año.


Además, por gestiones de la asociación SIKANDA ante la Fundación Philip Morris México, se logró la donación de un remolque para la camioneta y de esta manera incrementar la capacidad de carga de la misma, economizando costos de traslado de los residuos reciclables.


También se obtuvo un molino de pett y plástico que ayudará a minimizar su volumen dando un valor agregado para su comercialización. Detalló que estos equipos ya se encuentran en las instalaciones del CITRESO esperando la camioneta para poner en marcha el programa de rutas de reciclaje y molienda.


En este sentido, reconoció el invaluable apoyo de las diversas asociaciones para beneficiar a los integrantes de la asociación civil de recicladores CIEM Arcobaleno de esta ciudad.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: