viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / GESMujer firma convenio con CECyTEO

GESMujer firma convenio con CECyTEO

Comunicado

Invertir en la población de educación media superior es especialmente estratégico, debido al potencial que tienen las mujeres y hombres jóvenes para el desarrollo de Oaxaca.

Por ello, como parte del Día Naranja, este martes la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, firmó un convenio de colaboración con el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Oaxaca, Paula Tapia Palacios.

Durante el acto protocolario Ayala Ortiz expresó la relevancia de estrechar lazos intersectoriales que permitan fortalecer programas orientados a la promoción de los derechos humanos y la no discriminación entre la comunidad estudiantil.

Mencionó que la fortaleza como GESMujer es colaborar para transformar las situaciones de inequidad que viven las niñas, las jóvenes y las mujeres, entendiendo la necesaria inclusión de los varones para erradicar los principales problemas que afectan a las niñas y adolescentes oaxaqueñas: los matrimonios infantiles, los embarazos tempranos y forzados y todos los tipos de violencias que enfrentan las mujeres.

Por citar algunos datos, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en embarazo adolescente y el 68.5% de las jóvenes indígenas se casan entre los 9 y los 19 años, comparativamente la edad promedio para el matrimonio en la población mexicana es de 21,8 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas del 2013.

A nivel mundial la muerte materna, es decir los decesos como resultado de complicaciones durante el embarazo, parto, puerperio y aborto, es la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años (OMS, 2014).

Con respecto a la violencia de género, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el 20.1% de las mujeres que estudiaban el bachillerato en el año previo al levantamiento, fue víctima de violencia particularmente

de tipo sexual. 12 de cada 100 mujeres sufre intimidación.

Ante este panorama, el director general del Colegio de Estudios Científicos y la presidenta del GESMujer coincidieron en que la firma de este convenio busca sumar esfuerzos a favor de una cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación, donde la comunidad docente y estudiantil cuente con herramientas para atender la problemática que afecta principalmente a las adolescentes como son los embarazos tempranos y la violencia de género.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: