viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura / Generosidad y fe a Santa Rosa de Lima en Tamazulápam

Generosidad y fe a Santa Rosa de Lima en Tamazulápam

* Del 23 al 31 de agosto son días de fiesta

*Festejan con celebraciones eucarísticas, procesión con la imagen religiosa, carros de calenda, gastronomía, ofrendas florales y bailes populares

*La fiesta patronal en este rincón pequeño de Tamazulápam, es un espacio para compartir la barrialidad, se refuerzan lazos de pertenencia, se hace evidente la generosidad, la manifestación de la cultura, la evocación viva a su fe y cientos de personas encuentran en la alegría una ofrenda digna a Santa Rosa de Lima

*Las nuevas mayordomías colocan una bandera blanca en la cúpula de la iglesia y otra más en lo alto del cerrito del Tepeyac, como símbolo de cumplir su promesa de servir a la Virgen durante la festividad próxima

*Es conocido también como el barrio del Xoconoxtle; que es el fruto proveniente de la nopalera y en el cual años atrás predominaba en este espacio de la población

* Este 2019 se recibió a lugareños que viven en pequeños ranchos aledaños a la población como: Tandique, El Tejón, Las Pilas, Xatan, entre otros

POR: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Villa de Tamazulápam del Progreso, Oax. –Es uno de los tres principales barrios religiosos de Villa de Tamazulápam del Progreso, que lleva el mismo nombre que su Santa Patrona, rico por la calidez de su gente y acorazado por la fe de sus pobladores a quienes durante varios años una tradición da sentido a sus vidas, el culto a la Virgen de Santa Rosa de Lima; festividad que se desarrolla del 23 al 31 de agosto de cada año.

Los habitantes de este Barrio cada año rescatan las tradiciones de la fiesta pese a las circunstancias del tiempo, ya que los festejos se realizan lo más apegadamente posible a como se hacían antiguamente y se transmiten de generación en generación heredando cargos en las mayordomías y gusto por estas actividades.

La fiesta patronal en este rincón pequeño que conforma la población de Tamazulápam, la cual se localiza dentro de la región Mixteca, en la parte noroeste de la entidad oaxaqueña; es un espacio para compartir la barrialidad, donde se refuerzan lazos de pertenencia y hermandad, se hace evidente la generosidad, la manifestación de la cultura, la evocación viva a su fe, donde cientos de personas encuentran en la alegría una ofrenda digna a Santa Rosa de Lima.

DEL 23 AL 31 DE AGOSTO SON DÍAS DE FIESTA

Esta celebración es una de las mejores organizadas en esta población y se desarrolla del 23 al 31 de agosto de manera anual y donde los preparativos comienzan desde un año antes, misma que engloba, celebraciones eucarísticas, procesión con la imagen religiosa que recorre las principales calles de la población de Tamazulápam, carros de calenda, gastronomía, ofrendas florales y bailes populares.

MAYORDOMOS UNA TRADICIÓN VIGENTE

Magali Bautista Mendoza quien es madrina de calenda de esta festividad 2019, expresó que “se empieza a organizar desde un año antes, se elige a los mayordomos y padrinos de la calenda, el día 30 de agosto se hace la presentación formal de quienes fungirán en estos cargos para el año siguiente, cargos que les han sido designados o que ellos quieren representar”.

Bautista Mendoza, narró que cada 29 de agosto del año anterior los nuevos integrantes colocan una bandera blanca en la cúpula de la iglesia y otra más en lo alto del cerrito del Tepeyac, como símbolo de cumplir su promesa de servir a la Virgen el año venidero, lo que da inicio formalmente a la festividad actual.

Desde ese momento la nueva mayordomía de Santa Rosa de Lima, se da a la tarea de buscar a los padrinos de la calenda del Niño Dios, “pueden ser uno o varios, para que en ese lapso se preparen y comiencen a trabajar para el mes de Diciembre, que es la primera fiesta donde los padrinos son los responsables de organizar la misa eucarística y demás actividades en honor al niño Jesús, mientras que los mayordomos les corresponde dar en la noche del 24 de diciembre un presente para cada persona, que asiste a la festividad y esto es como su primera actividad del mayordomo”, dijo.

La segunda responsabilidad de los mayordomos es el viernes de cuaresma, “ahí les corresponde pedir una misa en honor al Cristo que está dentro de la parroquia y se encargan de la elaboración de mole o pozole para las familias enteras que asisten. Y para la fiesta principal del barrio de Santa Rosa de Lima desde días antes realizan la preparación del chocolate y de la pasta de mole que utilizarán para dar a la gente que se den cita en esta festividad”. 

Este año la feria inició el pasado viernes 23 de agosto donde varios pobladores voluntarios del barrio ofrecieron arroz y leche, entre otros productos que sirven para la preparación de la comida que sirvieron durante esta celebración, detalló.

El 24 y 25 de agosto, se llevó a cabo la colocación de unas banderas en las principales calles de este barrio ocho de Santa Rosa, que se enmarcan como señal del inicio de la fiesta patronal. Durante estos días se da de comer a los pobladores con diferentes platillos típicos, acompañado de tortillas de maíz recién hechas, indicó.

El miércoles 28 de agosto se adornó un carro de manera colorida y vistosa el cual encabezó la calenda que recorre las calles de toda la población de Tamazulápam y la cual se vive con mucha algarabía y alegría, sobre todo fe, posteriormente se quemó una imagen religiosa en la iglesia esto durante la misa, para después invitar a la gente que participó en la misma, a un pequeño refrigerio en mi casa como la madrina de calenda, dijo Bautista Mendoza.

Al siguiente día se ofreció una ofrenda que recibió el sacerdote que llevó la misa y se les otorgó un recuerdo con la imagen impresa de la Virgen de Santa Rosa de Lima, a todos los fieles devotos.

Mientras que el día 30 de agosto a las 5 de la mañana se cantaron las tradicionales mañanitas a la Virgen, seguida de una misa y un desayuno, para las 12:00 horas se celebró la misa principal de la festividad, donde se presentó a los nuevos sucesores de la mayordomía y padrinos para el periodo 2019-2020. Mientras que por la noche se hizo un recorrido en procesión y portando la imagen de Santa Rosa de Lima por las principales vías de esta población, para culminar con las actividades de este día.

Y para finalizar el último día de esta festividad se celebró otra misa donde se pidió por la mayordomía y padrinos salientes, asimismo, las cocineras hacen una colecta de cooperación voluntaria y se la entregan a un casero, quien es el encargado de dar de comer y a su vez es una forma de agradecimiento por habernos recibido en su hogar, abundó.

EJEMPLO DE UNIDAD

Durante estos días este barrio abrió sus puertas y recibió a lugareños que viven en pequeños ranchos aledaños a la Villa como son: Tandique, El Tejón, Las Pilas, Xatan, entre otros más, mismos que demuestran los valores de unidad, devoción y trabajo en conjunto entre pobladores e invitados, donde la cooperación cada vez más engrandece esta Feria Patronal.

BARRIO DEL XOCONOSTLE

Este lugar tiene una peculiaridad y es que es conocido también como el Barrio del xoconoxtle, que es el fruto proveniente de la nopalera; es muy similar a la tuna en color y forma y el cual se podía observar tiempo atrás únicamente en este espacio de la población, en el cual recientemente se ha impulsado su cultivo.

SOBRE SANTA ROSA DE LIMA

Isabel Flores de Oliva como era su nombre real nació en la ciudad de Lima, en el año de 1586, en aquel entonces parte del Virreinato del Perú, fue hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de Baños de Montemayor, municipio de la provincia de Cáceres en España y de María de Oliva y Herrera, hilandera y costurera indígena, natural de Húanuco.

La bautizaron como Isabel, pero su madre al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado la empezó a llamar con el nombre de Rosa, fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro. Año a año muchas personas llegan al santuario de Santa Rosa de Lima, que está situado en el Centro Histórico de la capital. El recinto está conformado por una iglesia y un convento, los cuales fueron construidos en los siglos XVII y XVIII junto a la casa donde vivió Isabel Flores de Oliva.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: