viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Garantizarán mayor vigilancia en la aplicación del gasto público

Garantizarán mayor vigilancia en la aplicación del gasto público

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, fue aprobado el Reglamento del Órgano Interno de Control Municipal en Huajuapan, con lo cual se buscará garantizar una mayor vigilancia en la aplicación del gasto público, ya que dicho reglamento, no había sido actualizado desde el 20 de enero de 2014.


Al respecto, Leticia Josefina Méndez González, Síndico Hacendaría e integrante de la Comisión de Reglamentos, aseguró que se realizó un análisis detallado sobre la estructura de este reglamento, el cual cuenta con 71 artículos en el que además se integra el tema de selección de la figura de Contralor así como la separación de su cargo por la comisión de irregularidades, de igual forma se establecen plazos de temporalidad de investigación en temas de faltas administrativas.


“El municipio de Huajuapan requiere de un reglamento Órgano Interno de Control Municipal actualizado y de acuerdo a las necesidades actuales de las administraciones municipales, por lo que era necesario en su sentido aprobatorio la emisión del reglamento el cual permitirá que el presente Ayuntamiento y los próximos a asumir el cargo, tengan en su actuar mayor transparencia con la ciudadanía”, dijo.


Por su parte Rubén Eleuterio Santillán, Contralor Municipal señaló que durante los últimos dos años se han realizado reformas importantes en el tema de transparentar los recursos, por lo que era importante actualizarlo ya que su última modificación fue la del 20 de enero de 2014.


“En este reglamento se contempla que en caso de suplir la ausencia del Contralor, se pueda crear la figura de un secretario general, estableciendo criterios de índole penal como lo son la oportunidad y conciliación, respetando en todo momento los principios de presunción de inocencia, de debido proceso y protección de los derechos humanos”, mencionó.


Aseveró que el anterior reglamento no especificaba la temporalidad de una investigación, ahora ya se tiene un tiempo determinado para que no sean procedimientos administrativos eternos, además, este reglamento es novedoso porque adquiere figuras de índole penal como son los criterios de oportunidad y la conciliación establecidos por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.


“Este reglamento sin duda alguna va a estar vigente por mucho tiempo porque contiene criterios internacionales que reglamentan el actuar de los servidores públicos y además, no dejando de lado la figura del contralor municipal, por lo que insisto, es un reglamento muy novedoso”, finalizó Eleuterio Santillán.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: