jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Garantiza IEEPCO la integración de 118 Consejos Municipales

Garantiza IEEPCO la integración de 118 Consejos Municipales

Comunicado

Se instalarán consejos en 19 municipios más para los comicios del 6 de junio 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el dictamen que contiene las propuestas definitivas para la integración de 19 Consejos Municipales Electorales que fungirán en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.  

En días pasados, el órgano administrativo electoral aprobó la integración de 99 Consejos Municipales, de los 153 que debían de instalarse para la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral en curso; sin embargo, atendiendo a la necesidad de contar con el mayor número de órganos desconcentrados, el IEEPCO aprobó la integración de 19 Consejos Municipales más, donde el número de aspirantes fue mínimo y en función de la lista de reserva aprobada por el Consejo General mediante acuerdo IEEPCO-CG-22/2021.  

Los nuevos Consejos serán presididos por 10 mujeres y nueve hombres, destaca que en la integración total de los 19 organismos desconcentrados se encuentran 69 mujeres y 45 hombres, lo que hace un total de 114 personas. En total 118 Consejos Municipales se instalarán el próximo 8 de marzo, lo que garantiza los derechos políticos y electorales de las personas que los integrarán.  

Es importante señalar que, en los 35 municipios donde no fue posible la integración de Consejos Municipales, la organización de los comicios del próximo 6 de junio recaerá en las funciones del Consejo Distrital Local que corresponda, a fin de velar por el voto de la ciudadanía y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.  

Por su parte, con el objetivo de proveer de personal calificado para ocupar los cargos y puestos del Servicio en los Organismos Públicos Locales Electorales, las consejeras y consejeros electorales, en el acuerdo IEEPCO-CG-24/2021, designaron a Magaly Legaria Ortega como Coordinadora de Organización Electoral y a Beatriz Crisol López Torres como Técnica de Participación Ciudadana, en atención a los cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) en el IEEPCO, correspondientes a la lista de reserva del concurso público 2020 del sistema OPLE.  

En otro asunto, en cumplimiento a la sentencia número JDC/43/2021, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, mediante acuerdo IEEPCO-CG-25/2021 dio respuesta a la consulta formulada por la ciudadana Mónica Belén Morales Bernal, Regidora de Equidad y Género del Municipio de San Jacinto Amilpas.  

Finalmente, el Consejo General del IEEPCO aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-03/2021 por el cual se calificó como no válida la elección de Concejalías y Suplencias al Ayuntamiento de San Bartolomé Yucuañe que electoralmente se rige por su propio Sistema Normativo Indígena.  

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: