viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Fue inaugurada la exposición de pintura “Por las Rutas Caprinas”

Fue inaugurada la exposición de pintura “Por las Rutas Caprinas”

En el marco del Festival del Mole de Caderas

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de dar mayor realce al Festival del Mole de Caderas que se llevó a cabo en Huajuapan, fue inaugurada la exposición de Pinturas “Por las Rutas Caprinas”, del pintor Asunción Pánfilo Marín Mora y su hijo Daniel Morín que estará en exhibición varias semanas y que incluye obras del artista que cuenta con 40 años de trayectoria.

En el acto inaugural el artista Marín Mora, quien se dijo autodidacta, afirmó que con su hijo Daniel, realizan sus pinturas en base a las bellezas naturales de región, y recorren diversos lugares para plasmar sus paisajes.

Oriundo de San José Chichihualtepec, el pintor mixteco, informó que entre los lugares donde ha expuesto sus obras está la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), asimismo en la Universidad Lasalle de la Ciudad de México, también en el jardín Coyoacán con los artistas plásticos de ese lugar y en el Centro Cultural Mexiquense en Naucalpan, entre otros lugares.

En su intervención la Presidenta Municipal Electa de Huajuapan Juanita Cruz Cruz, dijo que como autoridades electas están comprometidos con el tema de la cultura ya que Huajuapan y la región mixteca es prolífica en artistas de diversas ramas, por lo que en su momento se le va a dar impulso a las diversas expresiones artísticas y culturales con las que cuenta Huajuapan.

Por su parte la anfitriona de la exposición Rita Ramírez Martínez, dijo que el Festival del Mole de caderas, no solo es comida, sino que tiene un trasfondo cultural y además están involucrados muchos elementos y personas que ponen su esfuerzo para mantener las tradiciones que nos identifican.

La empresaria en cuyo restaurante “La Carreta”, se lleva a cabo la presentación de la muestra pictórica, abundó que se llevó a cabo asimismo un taller de pintura sobre petate, material sobre el que el pintor tiene 20 años de plasmar diferentes obras, y en el mencionado taller participaron niños y fue impartido por el propio Marín Mora.

En entrevista el director del Centro de Desarrollo de la Comisión Nacional Para la atención de los Pueblos Indígenas (CDI), Anastasio Villarreal Díaz, dijo que San José Chichihualtepec tiene varios artistas que han proyectado los diferentes sistemas productivos como son la pitaya, el chivo, el huaje, en sus cuadros, por lo que es importante actividades como el taller que se realizó dirigido a niños.

Asimismo ésta exposición del maestro Marín y su hijo, con obras relacionadas con el ganado cabrío, “por lo que éste enlace entre empresarios, institución, artistas y productores es muy importante para detonar el desarrollo económico de la región mixteca”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Acerca IMSS Oaxaca las artes plásticas como control de las enfermedades crónico degenerativos

Como parte de las acciones que promueven la cultura de bienestar y que se complementa ...

A %d blogueros les gusta esto: