jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Fortalecer higiene y evitar exponerse a cambios de temperatura previene contagio de enfermedades respiratorias: IMSS

Fortalecer higiene y evitar exponerse a cambios de temperatura previene contagio de enfermedades respiratorias: IMSS

Comunicado

·         Durante el periodo invernal incrementan considerablemente estos padecimientos.

·         El 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son de origen viral, solo 10 por ciento de ellas, son bacterianas.

Fortalecer las medidas de higiene como el lavado constante de manos y cubrir boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, son las acciones más efectivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas en esta época del año, afirmó el doctor Ernesto Krug Llamas, Jefe de la División de Promoción a la Salud, en la Coordinación de Atención en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, hay que evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, el hacinamiento y el contacto físico con personas enfermas, pues es una responsabilidad social prevenir el contagio, indicó el especialista.

Detalló que durante el periodo invernal, estas enfermedades se incrementan por lo que al presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, dolor articular, molestia y dolor ocular con la luz, rinorrea persistente y conjuntivitis, se debe acudir a su Unidad Médica Familiar para recibir atención oportuna.

Refirió que el contagio de estas enfermedades es por contacto físico, de ahí la importancia de lavar adecuadamente las manos y evitar el contacto con personas enfermas, pues el virus se propaga cuando una persona tose, estornuda y esparce por el aire gotas contaminadas que pueden viajar hasta un metro y medio.

Krug Llamas reiteró que es importante que al taparse la boca y la nariz no se haga con la mano ya que allí se alojan los virus y se pueden diseminar a otras personas.

El especialista en Epidemiología detalló que el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias más frecuentes son las de tipo viral y el 10 por ciento restante son de origen bacteriano; dijo que las causadas por virus son aquellas que se autolimitan, lo que significa que no requieren de medicamento para su atención, pues así como llegan, se van.

Indicó que si es una persona sana, sin otra enfermedad agregada como diabetes, hipertensión o alguna inmunosupresión, tendrá los síntomas por un periodo de aproximado 7 u 8 días, posterior a ello, se sentirá saludable.

Refirió que para que el paciente evolucione de manera favorable, se deben seguir recomendaciones como incrementar la ingesta de líquidos, consumir alimentos de manera normal con abundantes frutas y verduras, estar en reposo y limitar el contacto con otras personas tanto en el ámbito laboral como en el familiar.

Dijo que si se presentan síntomas en niños menores de 5 años o en adultos mayores, como fiebre mayor a 38 grados, aleteo nasal, dificultad para respirar, hundimiento de costillas o dolor intenso de cabeza o en el pecho, es signo de que la enfermedad respiratoria se ha complicado con algo más grave como que se le haya sumado una bacteria, por lo que se debe acudir por atención de urgencia.

Detalló que entre las enfermedades respiratorias más frecuentes, están la rinitis, la sinusitis, la faringitis, la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía, el resfrío y la gripe.

Entre los factores de riesgo para que los menores de seis años padezcan enfermedades respiratorias agudas, están: el bajo peso al nacer, la ausencia de lactancia materna, exponerse al humo del cigarro, la desnutrición y carecer de un esquema completo de vacunación.

Destacó que es muy importante que los pacientes eviten la automedicación, pues está demostrado que el consumo excesivo de antibióticos ha contribuido a  que los microorganismos sean cada vez más resistentes a ellos.

En el IMSS se otorgan anualmente un promedio de 7 millones 813 mil consultas en el primer nivel de atención por infecciones respiratorias agudas en todo el país. De estos, la mayoría se dan entre otoño e invierno.

Los grupos etarios donde más se presentan son  el grupo de 1 a 4 años de edad, con casi 700 mil consultas, y en quienes están entre los 25 a 44 años, con alrededor de un millón cien mil personas.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: