viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Fortalecen vinculación con municipios para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020

Fortalecen vinculación con municipios para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020

Comunicado

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 27 de enero 2020. Con el propósito de presentar las actividades y avances rumbo al Censo de Población y Vivienda 2020, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité Regional de Apoyo a dicha actividad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En representación de la Presidenta Municipal de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Marcos Avendaño Bautista, dio la bienvenida a los Presidentes y representantes de 21 municipios asistentes a la sesión.
“De parte de la Presidenta Juanita Cruz Cruz reciban un saludo fraterno. Bienvenidos a esta su sede Huajuapan para escuchar los pormenores del Censo de Población y Vivienda que próximamente se va a realizar”, dijo. En seguida hizo la declaratoria de inicio de la sesión.


Por su parte el Presidente del Comité Regional de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, Eugenio Joel Juárez Ortigoza, hizo mención que en el mes de octubre de 2019 fueron constituidos como comité, con el fin de dar seguimiento a los avances realizados para el censo de población.


Expresó también que “sobre todo, para contar con una estadística poblacional actualizada con el propósito de tener elementos necesarios para la toma de decisiones como autoridad municipal, que nos permita llevar a cabo una planeación adecuada para un buen desarrollo de cada municipio y así lograr que los habitantes tengan una mejor calidad de vida”.


Para lograr la realización de esta actividad, indicó, se requiere de la participación y colaboración de las entidades de gobierno federal, así como estatal y municipal, por lo que es necesario coadyuvar para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía pueda realizar de manera adecuada el censo en todas y cada una de las viviendas y habitantes del municipio.


Dijo también que esta es la razón por la cual se convocó a los Presidentes Municipales, “para darles a conocer los trabajos que los compañeros de INEGI están realizando en sus municipios”. Además, enfatizó que para obtener un buen resultado es necesario que cada uno les brinde las facilidades y apoyo.


Por su parte, la encargada de zona y Secretaria Técnica del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, Mayra Rosita Martínez Díaz, presentó los avances que se tienen hasta el momento, entre ellos la contratación de 53 personas, entre estos mencionó a los coordinadores municipales, responsables de área, personal para el área de informática, instructores, cartógrafos, y administrativos.


Según la información contenida en la dirección electrónica https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/, el Censo de Población y Vivienda 2020 tiene el objetivo de producir la cuenta de la población residente del país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional; del mismo modo obtener la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: