miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Fortalecen tradiciones en fiesta patronal de Dinicuiti

Fortalecen tradiciones en fiesta patronal de Dinicuiti

R. Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de fortalecer las tradiciones de San Andrés Dinicuiti, pobladoras y radicados en diferentes partes del país, acuden como cada año a su tierra natal para participar de las actividades culturales y religiosas que les dan identidad, une a las familias y todos se solidarizan.

Alfredo Santiago García, mayordomo primero de la festividad patronal 2016, dice que las actividades para la fiesta inician desde el mes de agosto cuando hacen la labranza de la cera, una práctica en la que se reúnen los pobladores para la fabricación de las velas con cera pura de abeja, que serán usadas durante la festividad en las ceremonias religiosas en honor a su patrón San Andrés Apóstol del 27 al 30 de noviembre.

Posterior a la labranza, los mayordomos electos en la comunidad, se organizan para iniciar su peregrinación, visitando a cada familia de paisanos que viven en las diferentes ciudades del interior del país, entre ellas Huajuapan de León y la ciudad de México y de los Estados Unidos para solicitarles una cooperación voluntaria  y así solventar los gastos de la festividad.

Veinte días antes de la festividad, todos los sectores económicos de la comunidad; albañiles, comerciantes y barrios, ofrecen una misa como una forma de agradecer los favores, que según su fe, reciben de su santo patrón y así rendirle devoción.

Santiago García, estima que a la comunidad arribaron para esta festividad durante los tres días de fiesta, más de 2 mil personas entre paisanos y visitantes, haciendo grande la fiesta, aunque dice que “no fue mucha porque fueron días entre semana”.

Para Dinicuiti, recibir a los visitantes, oriundos de los pueblos vecinos, es un honor, ya que eso les demuestra el reconocimiento y el respeto que se tienen como pueblos hermanos, a quienes les ofrecen sus especiales atenciones y son recíprocos al corresponderles también en sus festividades.

“Hacemos peregrinaciones con Santiago Cacaloxtepec, Antonio de León, Huajuapan de León, es como una ‘gueza’ que cada año se hace para asistir a sus festividades en correspondencia.”, afirma el mayordomo.

Para atender a los visitantes, desde el día 28 de noviembre, como un compromiso moral, mayordomos y pobladores se reúnen para el sacrificio de los puercos reces, y pollos que servirán para la comida masiva que se ofrece el día 30. Hombres y mujeres se distribuyen los trabajos para demostrar sus atenciones.

Andrés, en el antiguo testamento, es el hermano de Simón Pedro, y uno de los apóstoles llamados por Jesús durante su Ministerio, y de acuerdo con la tradición católica, el día oficial de su conmemoración es el día 30 de noviembre, fecha en que concluyen las festividades en la comunidad con una misa y al término de la celebración, largas filas de los creyentes para acercarse a la imagen de su patrón San Andrés para tocarlo como parte de su fe y devoción.

Posterior a la ceremonia religiosa, se desarrollan carreras de caballos con el torneo de cintas, futbol, jaripeo, baile y cierran con los fuegos artificiales y después, la calma en San Andrés Dinicuiti, cuando los paisanos regresas a sus lugares de residencia hasta el próximo año.

 

Revisar tambien

Menores sufren accidente a bordo de motoneta

Huajuapan de León, Oax.- Dos menores de 14 y 10 años de edad, resultaron lesionados ...

A %d blogueros les gusta esto: