jueves , marzo 28 2024
Inicio / Cultura / Fortalecen STyDE e IOA capacidades de venta de alfareros de Atzompa

Fortalecen STyDE e IOA capacidades de venta de alfareros de Atzompa

COMUNICADO/

  • Del 9 al 30 de junio se lleva a cabo la “Capacitación en Desarrollo Humano para Artesanos Alfareros de Santa María Atzompa”, para que artesanos de barro verde de mejoren sus capacidades de desenvolvimiento.

Con la finalidad de que artesanos oaxaqueños perfeccionen sus acciones de atención al cliente, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), impulsa la “Capacitación en Desarrollo Humano para Artesanos Alfareros de Santa María Atzompa”.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, este taller de formación para creadores de piezas de barro verde es implementado en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y se realiza desde el pasado 9 y hasta el 30 de junio del año en curso.

Enfocada en la atención de clientes, esta capacitación busca que alfareros de Santa María Atzompa mejoren sus capacidades de desenvolvimiento ante los visitantes, logrando aumento en sus ventas, generando posibles contactos con compradores a mayoreo y exportadores, así como generar mejores experiencias para que más turistas que visiten la Ruta Mágica de las Artesanías.

A su vez, la Directora General del IOA, Gloria Martínez López, expuso que entre los objetivos de este taller se encuentran conocer un proceso sistemático para fijarse metas y ejecutar un plan de auto-desarrollo a nivel laboral y familiar que ayude a detonar el bienestar de la comunidad.

Manifestó que el taller cuenta con la entusiasta participación de cerca de 60 artesanos, procedentes de diferentes grupos artesanales como “Taller Dolores Porras”, “Che Gobiz”, “Herencia Artesanal”, “Agua Sobre la Cima” y “Barro de Atzompa”.

En su oportunidad, Rolando Regino Porras, impulsor de esta iniciativa y artesano de Santa María Atzompa, detalló que este tipo de programas permiten a los creadores de arte popular de esta localidad, adquirir herramientas para relacionarse con los turistas de una manera más amigable, con la finalidad de crear un proceso comercial de manera más natural y cordial.

Asimismo, expuso que gracias a capacitaciones anteriores impulsadas entre STyDE, IOA y FONART, artesanos de Santa María Atzompa han creado pequeñas sociedades para seguir gestionando, difundiendo y participando en este tipo de talleres, así como en otros rubros como el refinamiento de sus diseños a partir de tendencias actuales.

En otro tenor, destacó que el IOA, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, impulsa con esta capacitación la progresiva erradicación de la greta, un esmalte con alto contenido de plomo usado para abrillantar piezas de barro verde.

El uso a largo plazo de la greta genera intoxicaciones y es detonadora de enfermedades, por lo que paulatinamente y gracias a la capacitación integral y asistencia técnica se implementa el Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo, detalló.

Gradualmente los artesanos de la comunidad han cambiado sus esmaltes abrillantadores por otros de boro, además han recibido horno de alta temperatura para fundir los mencionados barnices, ello gracias a las gestiones del IOA.

Finalmente, agradeció la disposición de apoyo por parte de la STyDE a través del IOA al sector artesanal, mientras que invitó a locales y visitantes a visitar los talleres comunitarios de alfarería, espacios donde podrán apreciar el escrupuloso y mágico proceso de creación de piezas de barro verde y darán cuenta de la fraternidad de los lugareños.

 

Revisar tambien

El Pabellón de Cultura Comunitaria contará con un mural intervenido por Semilleros Creativos del país

Poco más de 1000 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Artes visuales ...

A %d blogueros les gusta esto: