jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Fortalecen Oaxaca y Chiapas hermandad con resolución histórica por conflicto de límites territoriales

Fortalecen Oaxaca y Chiapas hermandad con resolución histórica por conflicto de límites territoriales

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de abril de 2023.- Este martes, los gobernadores Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, y Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, acompañados del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, así como de legisladores, autoridades estatales y federales, firmaron un convenio amistoso de límites territoriales entre ambos estados respecto de la parte sur del lindero interestatal a fin de reconocer los límites actuales en cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de la controversia constitucional 121/2012.

Al acompañar al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en la firma de dicho acuerdo, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local, destacó que este hecho fortalece la hermandad entre ambos estados mexicanos, y contribuirá a la paz y bienestar de la población.

Reconoció la disposición de las autoridades de Chiapas por cumplir con lo ordenado en la sentencia emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los límites territoriales con Oaxaca.

«Chiapas y Oaxaca somos estados hermanos, y juntos lograremos nuestro desarrollo. Reconozco la actitud y buena disposición de las autoridades de nuestro estado vecino», expresó.

De igual manera, Luis Alfonso Silva Romo reconoció el trabajo de las y los diputados de la 68 Legislatura del Congreso de Chiapas, quienes el lunes 17 de abril sesionaron de manera extraordinaria para aprobar la iniciativa de reforma al artículo 2 de la Constitución local de ese estado para modificar los límites de territorio con Oaxaca.

Por su parte, el Congreso de Oaxaca aprobó el 12 de abril de este año la reforma a la Constitución del Estado para modificar los límites territoriales, con lo cual se estableció la recuperación de 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas con Chiapas desde 1967.

A la firma de convenio realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, asistieron por parte del gobierno de Oaxaca: José de Jesús Romero López, secretario de Gobierno; Yesenia Nolasco Ramírez, subsecretaria de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno; Geovanny Vásquez Sagrero, consejero Jurídico; así como por parte del Congreso local, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Luisa Cortés García, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales; y por parte del gobierno federal, José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado.

En tanto, por parte de Chiapas, estuvieron presentes Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno; César Aguilar Tejada, consejero Jurídico; Isidro Ubaldo Medina, presidente de la Comisión Especial para la Atención a la Controversia Constitucional 121/2012 del Congreso local; Bolívar Enrique Morales Altamirano; representante de la Segob en el estado; Diego de Jesús Zúñiga Martínez, asesor jurídico; y Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: