· En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 se llevó a cabo el “Curso de Control de Calidad de la Citología Cervical: Análisis de la Correlación Cito-Histológica”.
· Se convocó a los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del país, con la participación de Médicos No Familiares Patólogos y Citotecnólogos que laboran en los servicios de Anatomía Patológica del Seguro Social.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguraron el “Curso de Control de Calidad de la Citología Cervical: Análisis de la Correlación Cito-Histológica” en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, con el fin de fortalecer las competencias del personal operativo responsable del proceso de detección del Cáncer Cérvico Uterino.
Un total de 65 Médicos No Familiares Patólogos y Citotecnólogos seleccionados, que laboran en los OOAD de todo el país recibieron del 15 al 17 de octubre capacitación sobre control de calidad de la citología cervical.
Durante la inauguración del evento, realizada en el auditorio del HGR No. 1, la doctora. Lucy Isabel Morales Márquez, quien acudió en representación de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, dijo que la prevención de enfermedades es un eje central del Seguro Social en la actualidad.
“El fortalecimiento de la atención primaria a la salud es fundamental para que modifiquemos este paradigma de la atención curativa hacia la preventiva. El trabajo que ustedes hacen nada más de esta parte del proceso de la atención integral al Cáncer Cérvico Uterino, la lectura de laminillas y resguardar la calidad”, dijo a los asistentes.
Destacó que el IMSS está en constante capacitación en la materia para lograr una cobertura efectiva de la detección del Cáncer Cérvico uterino, con servicios de alta calidad.
En tanto, la doctora Claudia Contreras Frías, Gestora de Calidad del IMSS, dijo que la finalidad del curso fue fortalecer competencias técnicas con base a estándares de calidad, crucial para garantizar resultados precisos.
“El hablar de estándares de calidad en la Citología no solo mejora la impresión diagnóstica, sino que reduce la ansiedad del paciente. Al proporcionar resultados confiables y oportunos incrementamos la satisfacción de nuestros derechohabientes”, indicó.
Por su parte, la doctora Dayna Guadalupe Ibarra Salazar, jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1A Venados, quien impartió el taller de Citopatología Ginecológica, destacó que con las actividades se logró elaborar conclusiones diagnósticas de diversas citologías aplicando criterios establecidos en el Seguro Social.
“En el taller de correlación cito histología se abordaron todos los temas de diagnóstico citológico con casos reales del Hospital General de Zona 1A «Rodolfo Antonio de Mucha Macías» con interacción de las diferentes representaciones y con los expertos en la materia”, subrayó.
En el acto inaugural también estuvieron presentes la doctora María Magdalena Cavazos Quero, de la Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud; la doctora Ixchel Anic Zaragoza Serna, profesora titular del Curso y jefa de servicio de Anatomía Patológica profesores Institucionales; así como personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Con estos procesos de mejora, el personal del IMSS se pone a la vanguardia en miras de fortalecer a nivel nacional el proceso de detección temprana del Cáncer Cérvico Uterino, el cual cobra la vida de muchas mujeres derechohabientes y usuarias, y con una atención oportuna se puede prevenir.