domingo , diciembre 3 2023
Inicio / Destacadas / Fortalece IMSS atención del adulto mayor y lucha contra la discriminación con Congreso Internacional de GeriatrIMSS

Fortalece IMSS atención del adulto mayor y lucha contra la discriminación con Congreso Internacional de GeriatrIMSS

Del 11 al 13 de octubre, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, participarán 137 ponentes nacionales e internacionales en talleres, concursos y un conversatorio.

·     La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que uno de los retos actuales en la atención geriátrica del IMSS es promover la no discriminación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones involucradas en la atención del adulto mayor inauguraron el Séptimo Congreso Internacional GeriatrIMSS para fortalecer la atención de una población derechohabiente de nueve millones de personas en esta etapa de la vida, así como capacitar en el abordaje de sus padecimientos, polifarmacia, homologar actividades de los equipos multidisciplinarios y luchar contra la discriminación.

Del 11 al 13 de octubre participarán 137 ponentes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, sede del Congreso que lleva por lema “El Impacto de la Multimorbilidad”, el cual se realiza en forma presencial y en línea.

En la inauguración, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, destacó la asistencia de más de 500 personas a nivel nacional al Congreso, así como 800 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales en videoconferencia, lo cual es muestra de un trabajo colaborativo.

Subrayó que uno de los retos actuales en la atención geriátrica en el Instituto es promover la no discriminación por estereotipos y prejuicios asociados a la edad, pues tienen efectos perjudiciales en la persona y se tiene que abordar con la misma intención y determinación como se lucha contra el sexismo o racismo.

“Se ha desarrollado el decálogo para evitar la discriminación, está conformado por rubros muy trascendentes entre los que se encuentran que todas las personas adultas mayores deben de tener un trato igualitario y sin discriminación, respetadas como titulares de derechos, tener un consentimiento libre e informado y una atención preferente”, dijo.

Duque Molina recordó que en México hay 18 millones de personas de más de 60 años de edad, el 14 por ciento de la población, “por eso en el IMSS nos hemos preparado para fortalecer la atención de los adultos mayores con el programa GeriatrIMSS, desde 2010, que es cuando se inicia de manera formal esta especialidad y ha habido cambios muy trascendentes”.

Resaltó que hace unos años solo 25 hospitales contaban con atención geriátrica, hoy 460 médicos especialistas en geriatría laboran en 150 nosocomios, con un enfoque multidisciplinario fortalecido en prevención y detección oportuna de enfermedades en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y la atención en hospitalización.

En su intervención, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, doctor Héctor Robles Peiro, señaló que la dinámica poblacional que vive el mundo y particularmente América Latina, hace necesario atender de manera integral a las personas mayores.

Apuntó que en el Seguro Social se trabaja para ofrecer una atención integral a la población derechohabiente y en general, y en el área de Prestaciones Sociales se busca consolidar una política integral que acompañe a las personas mayores.

Destacó estrategias enfocadas a personas de la tercera edad con independencia por medio de Clubes del Adulto Mayor, conespacios de socialización y capacitación; un programa de Turismo Social en Centros Vacacionales del Seguro Social, para uso recreativo de esos espacios; y lo que se conoce como un Centro de Día, que con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó un modelo piloto de atención.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Coordinación Normativa de Enfermería, maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, destacó que en la atención de los adultos mayores, debe transitarse a un equipo multidisciplinario con la atención centrada en la persona por parte de trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeras, fisioterapeutas, entre otros.

Dijo que en la atención al adulto mayor se deben conocer las condiciones de la persona para poder adherirse mejor a una mejor calidad de vida, a través de intervenciones basadas en las mejores prácticas.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), doctora María del Carmen García Peña, destacó que el Seguro Social, a través de la Coordinación de Innovación y la División de Excelencia Clínica, y el INGER, tienen estrechos vínculos de colaboración desde hace tiempo, donde se han unido para trabajar con intensidad a favor de las personas mayores en México.

Recordó que la situación demográfica del país a finales del 2023 será de cerca de 16 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales poco más del 53 por ciento son mujeres. Además la esperanza de vida, gracias a los esfuerzos en salud pública y otras áreas, se ha incrementado en promedio en 75 años, mujeres 78.6 y hombres 72.

En el congreso participan expertos nacionales e internacionales, en cuatro categorías: personal médico, Enfermería, Nutrición, Trabajo Social y Prestaciones Sociales; además de 10 talleres prácticos, un conversatorio para residente por experto en ortogeriatría, y concursos de carteles de investigación, conocimientos de geriatría y fotografía.

Revisar tambien

Inicia operativo de seguridad Juquila-Reyes en Huajuapan

Con la presencia de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y ...

A %d blogueros les gusta esto: