jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Fiscalía General da seguimiento a agenda de atención y procuración de justicia

Fiscalía General da seguimiento a agenda de atención y procuración de justicia

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de octubre de 2021.- Derivado del diálogo establecido entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), por el homicidio de su líder Catarino Torres Pereda, cometido el 22 de octubre de 2010 en Tuxtepec, la Institución de procuración de justicia atenderá cualquier nuevo indicio que sugiera alguna novedad que se sume a la investigación hasta agotar los elementos objetivos, en coadyuvancia con las víctimas indirectas.

Por la comisión de este delito -configurado como homicidio calificado con las agravantes de ventaja y premeditación-, el 30 de mayo de 2019, la Institución de procuración de justicia obtuvo, del Juzgado correspondiente, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como M. M. G. o L. A. R., además que otro imputado está bajo proceso penal por su probable responsabilidad en este caso.

Como Institución autónoma que garantiza el pleno acceso a la justicia, el debido proceso y persigue la verdad, el respeto, así como la protección a los derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas indirectas de delitos, para la Fiscalía representa un compromiso ineludible la investigación, seguimiento y resolución de casos como el anteriormente mencionado.

Tras al establecimiento de canales de comunicación entre FGEO y CODECI, y con el objetivo de no perjudicar la secrecía que se debe mantener en cada investigación que se inicia, se reforzaría la teoría del caso hasta agotar las líneas de investigación para el esclarecimiento del crimen.

Asimismo, la FGEO precisa que, en caso de que existan elementos subsecuentes referentes a este caso, intervendrá de manera inmediata conforme a la atribuciones y facultades institucionales.

El pleno acceso a la justicia de víctimas de delitos es una de nuestras prioridades; por ello, en la Fiscalía General garantizamos el Estado de Derecho y reiteramos que la Ley no se negocia.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: