martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Fiscalía de Oaxaca signa convenio con Tojil y Embajada de Estados Unidos para implementar segunda fase de proyecto anticorrupción

Fiscalía de Oaxaca signa convenio con Tojil y Embajada de Estados Unidos para implementar segunda fase de proyecto anticorrupción

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de mayo de 2023.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, signó un convenio de colaboración con la asociación civil Tojil, para la ejecución del proyecto “Transparencia y Rendición de Cuentas para las Fiscalías”, financiado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados unidos en México, con el propósito de generar herramientas suficientes para el combate a la corrupción dentro del proceso de procuración de justicia en nuestro estado.

Con la presencia de las apoderadas legales de la agrupación, Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, así como de Matthew R. Strokes, Oficial de los Programas de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, se llevó a cabo la firma de la segunda etapa del acuerdo.

“La corrupción no solo es una mala práctica que afecta económicamente a las personas y a los Estados, sino que, además, atenta contra el acceso a la justicia de las personas y al ejercicio pleno de sus derechos. Por tanto, el combate a la corrupción requiere una intervención interinstitucional, social y con la participación de sociedad civil”, aseveró el Fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla.

La colaboración permite la denuncia efectiva y directa a través de un chatbot denominado TEO que, desde su aplicación en junio de 2022, ha brindado atención a 13 mil 19 usuarios, de los cuales se generaron 241 conversaciones que derivaron en 7 quejas, de las que finalmente se iniciaron 3 denuncias radicadas en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

“Con TEO se ha podido establecer un panorama de las principales solicitudes de la población, así como las zonas en las que se registran posibles irregularidades, de tal forma que, de manera coordinada se establecen acciones para mejorar la atención a la sociedad. Porque se tiene claro que las personas que acuden a solicitar una intervención de la Fiscalía, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y requieren recibir una atención digna y de calidad”, ahondó Rodríguez Alamilla.

Con este tipo de acciones, la Fiscalía de Oaxaca tiene como objetivo erradicar las prácticas de corrupción que han generado estigmas que provocan una percepción ciudadana negativa contra la institución.

Finalmente, Rodríguez Alamilla sostuvo que la puesta en marcha del proceso de restructuración y reingeniería de la FGEO, está centrada en las problemáticas más recurrentes que enfrenta la sociedad en el acceso a la justicia, por lo que, sin duda, TEO es una herramienta fundamental en la construcción de una nueva relación entre las víctimas y la institución.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: