viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Firman convenio de colaboración DDHPO y municipio de Juchitán de Zaragoza

Firman convenio de colaboración DDHPO y municipio de Juchitán de Zaragoza

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, firmaron un Convenio de colaboración para trabajar de forma coordinada en la protección y defensa de los derechos humanos en dicha ciudad.

En presencia del secretario académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Javier Martínez Marín y del director de agencias municipales de Juchitán, Pavel Montero López; el ombudsperson resaltó que la relación con las autoridades municipales es fundamental para proteger, defender, promover y garantizar los derechos humanos.

Y es que, detalló, el 55 por ciento de las quejas recibidas por la Defensoría están relacionadas con actos cometidos por autoridades municipales, por lo que es indispensable atender las causas estructurales.

De ahí, dijo, la importancia de estrechar lazos de coordinación, que permitan realizar procesos formativos principalmente para capacitar a servidores públicos municipales, entre ellos los policías.

Acompañado por el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Carlos Cabrera Simón; la secretaria Ejecutiva y el coordinador de Oficinas Regionales de la DDHPO, Amalia Rueda Alonso y Samuel Jiménez Acevedo, respectivamente, Rodríguez Alamilla indicó que este acuerdo tiene como objetivo realizar acciones estrategias para favorecer el ejercicio de los derechos humanos, y con ejes temáticos específicos como el uso de la fuerza pública, entre otros.

Resaltó que la zona del Istmo se identifica por ser tránsito de migrantes, por ello se requiere que las y los servidores públicos adquieran herramientas para atender este tipo de casos con perspectiva de derechos humanos.

Asimismo, resaltó la colaboración de la UABJO en los diversos procesos formativos que se llevarán a cabo, pues para la institución defensora de derechos humanos la relación con la academia es fundamental, ya que desde esta se puede generar una respuesta sólida a las necesidades específicas del municipio, mediante cursos y talleres.

Durante su participación, el edil de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez celebró la firma de este convenio de colaboración con la Defensoría, ya que esa zona del estado enfrenta problemas de distintos tipos, entre ellos, el tránsito migrante.

Y resaltó que, como autoridades es importante adquirir herramientas y conocimientos que permitan fortalecer su actuar ante la ciudadanía. 

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: