jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Figuras “animadas” dan color y alegría a festividad de Xochixtlapilco

Figuras “animadas” dan color y alegría a festividad de Xochixtlapilco

“La iniciativa la empezó mi familia pero luego personas empezaron a preguntar que si podían colaborar con material como pintura, papel, en ir a traer carrizo”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Por más de una década, Dylan Bazán, artesano originario de Santa María Xochixtlapilco, innovó el arte de las figuras de carrizo y papel, para pasar de toros gigantes a crear personajes animados que en cada calenda inaugural de su comunidad, recorren las calles de esta agencia y de Huajuapan de León, alegrando a niños y adultos año con año.

Dylan reseñó que este arte lo heredó de sus tatarabuelos que se dedicaban a crear artesanías de carrizo para la pirotecnia, posteriormente su padre Sergio Morales Díaz tuvo la iniciativa de elaborar toros gigantes con un esqueleto de carrizo y recubrimiento de papel, lo que le permitió dar clases de la elaboración de esta artesanía en la colonia Santa Cruz, entre otras.

Al aprender este arte, Dylan innovó este arte para la creación de personajes animados de películas infantiles como: La era de hielo, Madagascar y de series animadas como la de Goku y la de este año que es de Bob esponja, “esto lo hacemos para los niños y engrandecer la festividad en honor a San Diego de Alcala”.

Compartió que su primera figura que elaboró fue un torito pequeño a los 13 años y cuando tenia unos 16 años, “dije quiero hacer algo más para compartirlo con los demás, entonces las primeras figuras animadas las hice en colaboración con mi papá y fueron de la Era de hielo”.

Dijo sentirse contentó y muy orgulloso de las raíces culturales que le heredó su familia, “la iniciativa la empezó mi familia pero luego personas empezaron a preguntar que si podían colaborar con material como pintura, papel, en ir a traer carrizo, porque lo que estábamos haciendo les gustó”.

Añadió que también ha recibido el apoyo de paisanos radicados en Estados Unidos que decidieron apoyar este arte. Refrió que si se le pudieran poner precio a las figuras que elabora estas oscilarían en costos de 10 mil pesos o más.

Finalmente dio a conocer que su trabajo es una donación que aporta año con año para embellecer la fiesta patronal a San Diego de Alcalá, “agradezco a todas las personas que me motivan a que continué con esta tradición y en especial a mi madre Blanca Bazán que me ha apoyado durante este tiempo”.

Revisar tambien

IEEPCO realiza sesión ordinaria para rendir informes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en Sesión Ordinaria de ...

A %d blogueros les gusta esto: